MÉXICO

'Mañanera' de AMLO: Feminicidio en México van a la baja, pero no se 'toca' tema de desaparecidas

La SSPC presentó con el presidente AMLO el informe de seguridad en México en el que habló de homicidios dolosos y feminicidios; no obstante, no se atendió el tema de las mujeres desaparecidas en el país

Feminicidio en México van a la baja, pero no se 'toca' tema de desaparecidasCréditos: Captura de pantalla
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En el informe de seguridad de este miércoles que presentó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, se detalló que los feminicidios han disminuido en México, no obstante, no se habló sobre la desaparición de jóvenes en el país.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

En la conferencia de prensa matutina de este miércoles 20 de abril, efectuada desde Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se informó que en el delito de feminicidio, solo en marzo 2022 se registraron 73 casos.

Eso significó una disminución de nueve con respecto al mes anterior, y una baja del 34.8 por ciento sobre el máximo histórico del 2021, en donde ocurrieron 112 lamentables casos.

Sin embargo, algo que llamó la atención es que este informe se presentó a la par que el de homicidios dolosos y el de secuestros; a diferencia de meses anteriores, el Gobierno no considera necesario presentarlo separado por perspectiva de género.

De igual forma, aunque se habló de la privación ilegal de la libertad, la cual según SSPC se encuentra en su nivel más bajo en los último 10 años, no se informó sobre la situación de las jóvenes que han desaparecido en México en días recientes.

Cabe destacar que de acuerdo con un análisis realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB) presentando en enero de 2022, las mujeres y niñas que desaparecen en el país, generalmente, son víctimas de delitos sexuales (como violaciones o trata de personas) o de feminicidio, problemáticas que requiere de una atención específica.

La última declaración que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la desaparición de mujeres en el estado de Nuevo León fue que el problema ya se estaba atendiendo.

Ya se está atendiendo [el problema de las desapariciones] Ya no es el tiempo de antes. [...] La que está llevando acabo la Secretaría de Gobernación y el plan de búsqueda que es de lo mejor del mundo, en cuanto a profesionalismo, trabajo y algo que es muy importante, a honestidad, que desde luego no hay impunidad", expresó el presidente de México en la 'mañanera' del miércoles 13 de abril de 2022.

 Fuente: Conferencia de prensa matutina