Ciudad de México.- Luego de que el pasado jueves el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). se reuniera con empresarios nacionales de cara a su encuentro con su homólogo estadounidense, Joe Biden, declaró que tanto él como diversos organismos están trabajando para controlar la inflación, la cual ha ido en aumento desde la pandemia de Covid-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
En la conferencia de prensa matutina de este viernes 17 de junio, efectuada desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional, el presidente AMLO mencionó, respecto a la amenaza de una recesión económica para el año 2023, la cual derivaría de los problemas actuales que enfrenta la humanidad, que el Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) está haciendo lo que considera para enfrentar la inflación. Declaró que lo primordial es producir.
Te podría interesar
En el caso de nuestro país, estamos haciendo lo que consideramos ayuda para enfrentar el problema de la inflación mundial, lo hemos dicho aquí varias veces, lo principal es producir. No puede enfrentarse ningún problema económico, ninguna crisis, si no se tiene una actividad productiva fuerte [...] Está afectando sobre todo al sector energético", dijo el presidente López Obrador en la 'mañanera' de este día.
Asimismo, mencionó que en lo que resta del 2022 no habrán aumentos en los costos de los combustibles, como gasolina o diésel; tampoco subiría el precio de la luz, pese a la posible recesión y a la crisis económica que se vive en el país gobernado por Joe Biden. Declaró que los opositores a la 4T, "los opositores" desearían un aumento en los precios", mas eso no va a ocurrir.
Todo el año, nos alcanza para tener la gasolina sin aumento y el diésel sin aumento. Ayer leí que había el rumor que para que fuese menos el subsidio, íbamos a aumentar un poco la gasolina y no es cierto, es lo que quieren los conservadores. No va a aumentar el precio de la gasolina, el diésel y la luz porque eso nos ayuda", señaló el presidente de México.
Cabe destacar que, luego de tres meses consecutivos al alza, la inflación general anual en México desaceleró a 7.65 por ciento, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con esto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó el mes pasado una variación de 0.18 por ciento respecto al mes inmediato anterior.
Fuente: Tribuna y Conferencia de prensa matutina