Ciudad de México.- El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, compartió detalles sobre el feminicidio de la joven Debanhi Escobar. Mencionó que este jueves 30 de junio la Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGE) solicitará la exhumación del cuerpo al Poder Judicial, a fin de que peritos especialistas realicen una tercera necropsia y puedan definir la causa de muerte.
En la conferencia de prensa matutina de este jueves, efectuada desde Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el subsecretario de Seguridad Federal compartió los avances del caso de Debanhi Escobar, joven desaparecida y hallada sin vida en la cisterna en el municipio de Escobedo, en Nuevo León. Declaró que el pasado miércoles 29 de junio se realizó un nuevo cateo en el Motel Nueva Castilla, el cual está cerca del sitio donde fue hallado en cadáver de la joven de 18 años.
Te podría interesar
En esta misma intervención, señaló que este jueves, la FGE del estado gobernado por Samuel García solicitará la exhumación del cuerpo para iniciar con la tercera necropsia al cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa. Los peritos especialistas ya están en la entidad y trabajarán durante cuatro días con los restos de la joven. Cabe recordar que esta medida se determinó cuando se reveló que la autopsia de la FGE y de un perito privado que contrató el padre de la joven no coincidían en información.
Se prevé que entre el día de hoy, mañana, primero, el dos y hasta tres de julio, el grupo especialistas que está allá, arribó a la ciudad de Monterrey y que se va a trasladar al municipio de Galeana, en Nuevo León, para la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar, ya está ahí para poder determinar con certeza, a partir de peritajes y la homologación de los dictámenes forenses, cuál fue la causa del deceso", mencionó el subsecretario de la SSPC.
Finalmente, agregó que las autoridades se han mantenido comunicadas con Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, los padres de la joven que desapareció el 9 de abril de 2022, y cuyo cuerpo sin vida fue localizado el 21 del mismo mes. En las labores de peritaje participará un grupo interdisciplinario del Instituto de Ciencias Forenses, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, un especialista de ONU Mujeres y un equipo de legistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Fuente: Tribuna y Conferencia de prensa matutina