Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó la mañana de este miércoles 27 de julio que en 2021, se reportaron un millón 117 mil 167 defunciones en México, de acuerdo con las cifras preliminares, siendo las enfermedades del corazón la principal causa de muerte en las personas durante el año pasado. De dicha cifra, el 57 por ciento correspondió a hombres, 42.3 por ciento a mujeres y en 734 casos no se especificó el sexo del difunto.
Del total de defunciones, 92.4 fueron por enfermedades y problemas relacionados con la salud, mientras que el 7.6 por ciento ocurrieron por causas externas, como accidentes, homicidios y suicidios, principalmente, precisó la institución. Además, añadió que las tres principales causas de muerte a nivel nacional fueron las enfermedades del corazón, Covid-19 y diabetes mellitus, mientras que en los hombres los homicidios representaron la sexta causa de muerte.
El Inegi precisó que de enero de 2020 a diciembre de 2021 se reportó un exceso de mortalidad de 699 mil 271 personas, derivado del Covid-19. En ese sentido, la Ciudad de México tuvo la mayor tasa de muertes causadas por el coronavirus, con 33 fallecidos por cada 10 mil habitantes, seguido por Morelos, con 28, y Baja California Sur, con 24; en contraparte, las entidades con menor tasa de muertes por el virus SARS-CoV-2 por cada 10 mil habitantes fueron Durango, con 10, Chihuahua, con nueve, y Chiapas, con cinco.
La institución precisó que en caso de las enfermedades causadas por enfermedades del corazón, se esperaban 310 mil 020 defunciones estimadas por canales endémicos, mientras que el exceso de mortalidad en el rubro fue de 132 mil 525 en dicho canal. Asimismo, mencionó que se esperaban 331 mil 470 defunciones por el modelo cuasi-Poisson y el exceso de mortalidad en este rubro fue de 111 mil 075.
Cabe mencionar que todas estas cifras se obtuvieron a partir de los certificados de defunción proporcionados por las oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses (Semefo); dicha información fue complementada con las actas de defunción del Registro Civil y los cuadernos estadísticos suministrados por las Agencias del Ministerio Público. La tasa de defunciones registradas en 2021 por cada 10 mil habitantes fue de 88, superando por dos puntos a la información definitiva del año anterior.
Fuente: Tribuna, Inegi