Ciudad de México.- En conferencia de prensa, Raquel Buenrostro, directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), habló sobre la polémica e inconformidad que surgió sobre la Constancia de Situación Fiscal; puntualizó que la dependencia a su cargo nunca pidió dicho documento y que este no es un requisito del Gobierno Federal, sino que fue de las empresas. Asimismo, todo lo relacionado con la Constancia.
En la conferencia de prensa matutina de este viernes 8 de julio del 2022, efectuada desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, con el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la directora del SAT, Raquel Buenrostro se presentó para aclarar todo lo relacionado a la Constancia de Situación Fiscal, documento que movilizó a miles de mexicanos hace unos meses. En primera instancia, señaló que este "nunca" fue solicitado por la dependencia que coordina.
Te podría interesar
Con relación a la pregunta sobre la Constancia de Situación Fiscal, la primero que hay que decir es que el SAT nunca pidió la Constancia de Situación Fiscal, no es un requisito", expresó Raquel Buenrostro en la 'mañanera' de este viernes 8 de julio.
En esta intervención, la titular del SAT, Raquel Buenrostro, dejó en claro que los requisitos para timbrar recibos de nómina para su verificación solo incluyen el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el nombre o razón social y el Código Postal. También agregó que "los patrones no pueden condicionar el pago de nómina por no entregar la Constancia de Situación Fiscal". En caso de que esto ocurra, se debe denunciar al 5598 2020 ext. 44740 o 44741, o bien en la Profedet.
A partir de este año se puso una modificación a la Miscelánea Fiscal donde se decía que además del RFC íbamos a verificar al nombre, la razón social y el código postal”, subrayó la directora del SAT.
Cabe recordar que a finales de mayo y principios de junio de este año, las oficinas del SAT en diversas entidades de la República Mexicana se vieron abarrotadas de contribuyentes que "necesitaban" tramitar su Constancia de Situación Fiscal, clave para timbrar sus recibos de nómina de cara a la facturación electrónica 4.0. Debido al tiempo que consumía este trámite en las largas filas, los ciudadanos comenzaron a expresar inconformidad y molestia.
Ante dicha problemática, hace unos días, el presidente López Obrador detalló que si este trámite era complicado para los contribuyentes, lo mejor sería que “de plano” se eliminará. Asimismo, se comprometió a que la titular del SAT informara todo lo relacionado con la Constancia de Situación Fiscal.
Fuente: Tribuna