Ciudad de México.- Después del hallazgo de cuatro tomas clandestinas en las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza del 16 de agosto, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue trabajando en la que está ubicada en la calle Francisco del Paso y Troncoso, en la colonia Balbuena. Esto con el objetivo de inhabilitarla y garantizar la seguridad de la población. El personal de Pemex logró ubicar el punto exacto donde inician los trabajos para encontrar el diámetro de la tubería, así como la posible conexión del desvío. Lo anterior derivado de los trabajos de medición con la que fluye el combustible. Por este motivo, el personal de Protección Civil acordonó el sitio. Además, elementos de la Guardia Nacional custodian la zona.
A partir de las 3:00 horas de este 17 de agosto las autoridades cerraron la circulación de los carriles centrales de Francisco del Paso y Troncoso en dirección de Circuito Interior, cerca de Viaducto Río de la Piedad. Una alternativa para los automovilistas es el Circuito Interior Boulevard Puerto Aéreo. La tarde del pasado martes la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRP) informó sobre la localización de esta toma clandestina de hidrocarburo, además de otras dos en la alcaldía Iztacalco, de manera especifica en la calle Añil, colonia Granjas México. Por este motivo la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acordonó la zona mientras que personal de Pemex realizó excavaciones para tapar la toma.
Te podría interesar
Las autoridades comentaron que las cuatro tomas clandestinas encontradas este martes en Iztacalco y Venustiano Carranza no representan un riesgo de filtración al subsuelo, por lo que tampoco se habla de un daño colateral para la población capitalina que vive en estas zonas. En ese sentido, la Fiscalía capitalina informó que se encargará de las indagatorias, pues ya se abrieron las carpetas de investigación correspondientes.
Por su parte, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, supervisó los trabajos de excavación realizados con maquinaria pesada en la alcaldía Iztacalco, "Lo que se hizo fue una revisión por parte de Pemex, se hicieron los trabajos de apertura del lugar y efectivamente se encontró la primera toma clandestina e identificamos el lugar, un taller, que es por donde estaba saliendo la manguera que estaba trayendo el hidrocarburo", destacó.
La segunda toma clandestina de Añil, en la alcaldía Iztacalco, se encontró a unos cuantos metros. La primera estaba en el número 271, la otra en el 220. En ambos casos, aseguró Urzúa, no hay riesgo para la población, ya que estaban totalmente cerradas. Sin embargo, pudieron representar un riesgo para los capitalinos, pues estaban ubicadas en una zona industrial con movimiento de maquinaria.
Fuente: Tribuna