Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), Omar García Harfuch, respondió a la acusación sobre su supuesta participación en la construcción de la denominada 'verdad histórica' sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en 2014, cuando él era delegado de la Policía Federal en el estado de Guerrero.
A través de sus redes sociales, la mañana de este lunes 22 de agosto, el secretario de Seguridad capitalina, Omar García Harfuch, rechazó participación alguna sobre el caso Ayotzinapa, donde 43 normalistas que viajaban en camiones desaparecieron. En su mismo escrito, el funcionario de Claudia Sheinbaum tildó tal señalamiento de "absurdo" y se pronunció a favor de la detención de los verdaderos implicados. Asimismo, declaró que estas acusaciones solo pretendían arruinar "vidas y reputaciones de los que sí hacemos algo por nuestro país todos los días".
Te podría interesar
Rechazo la versión absurda de haber participado en una reunión para “fraguar la verdad histórica”; ojalá quienes llevan las investigaciones detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones de los que si hacemos algo por nuestro país todos los días", declaró el funcionario de Seguridad Capitalina.
Mencionan a Omar García Harfuch en la 'verdad histórica' del caso Ayotzinapa
El pasado 20 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que el exprocurador Jesús Murillo Karam organizó a funcionarios de alto nivel, incluyendo a Omar García Harfuch, para la construcción de la versión sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que se presentó a la población mexicana; esta fue la 'verdad histórica'.
Previo a esto, el pasado 19 de agosto fue detenido el extitular de la desaparecida Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karma, como presunto responsable del ilícito ya mencionado. No obstante, según las averiguaciones sobre el caso de Iguala, él solo sería uno de los 33 exfuncionarios públicos implicados en la alteración de hechos y circunstancias. Tras estos señalamientos, García Harfuch afirmó que se encontraba en Michoacán cuando los hechos ocurrieron, y que en caso de haber estado en Guerrero “por supuesto salía a asumir” su responsabilidad.
Es importante precisar que cuando suceden esos hechos, es importante decir dónde estaba yo. Yo estaba en Michoacán, exactamente en Buenavista, Tomatlán y en Nueva Italia. Yo no estaba en Guerrero”, expuso.
Fuente: Tribuna