Ciudad de México.- Luego de que la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa) de la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina iniciara en el mes de febrero un programa para regularizar las ambulancias que circulan en la Ciudad de México y que concluyó este 22 de agosto, tras seis meses en los que los dueños de estas unidades podían regulariza su situación, ahora los que no realizaron a tiempo sus trámites piden una prórroga al Gobierno capitalino.
Así, dueños y paramédicos de ambulancias que no han regularizado su situación para operar en la Ciudad de México, se dieron cita con representantes de la Sedesa y la Agepsa para solicitar una prórroga para realizar el trámite. La reunión comenzó a las 12:00 horas en las oficinas del Gobierno capitalino, luego de que los paramédicos reportaron que se les decomisaron cinco de sus ambulancias irregulares de 16 empresas.
Te podría interesar
Exigimos más tiempo y que el gobierno ya no ponga trabas para regularizarnos", expresó Alfredo Lavarría, paramédico.
También los paramédicos advirtieron que este martes comenzaron operativos contra ambulancias en la alcaldía Cuauhtémoc. Los representantes de las 16 empresas afectadas no descartan cerrar calles y avenidas si sus demandas no son cumplidas. Ayer se manifestaron en calles de la alcaldía para exigir una prórroga en el registro, por lo que hoy fueron recibidos por las autoridades capitalinas quienes escucharon sus demandas.
La Sedesa informó que a través del Programa de Fortalecimiento del Sistema de Atención Pre Hospitalaria de la Ciudad de México se verificaron un total de 289 unidades, 135 públicas y 154 privadas, además se realizó el registro de 532 Técnicos de Atención Médica Prehospitalaria (TAMP). A través de una ficha informativa, la dependencia reveló que del año 2019 a la fecha se han verificado un total de 624 ambulancias públicas y privadas; 89 fueron verificadas en 2019; 93 en 2020 y 153 en 2021.
El pasado 4 de agosto las autoridades capitalinas informaron que una vez concluido el periodo para la regularización de ambulancias, el cual duró desde febrero hasta agosto de este año, a partir del 23 de agosto iniciarían los operativos para identificar y sacar de operación a las ambulancias "patito". Participarían cuatro dependencias: la Secretaría de salud, la secretaría de movilidad, secretaría del Medio Ambiente, y Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Fuente: Tribuna