Ciudad de México.- En la conferencia de prensa matutina de este martes 13 de septiembre, efectuada desde Palacio Nacional, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre el caso del 'narco de narcos', Miguel Ángel Félix Gallardo, quien habría obtenido el beneficio de la prisión domiciliaria debido a su estado de salud, medida que fue apelada por la Fiscalía General de la República (FGR).
En la 'mañanera' de este martes, el presidente López Obrador dijo que respaldaba la decisión de un juez federal de conceder prisión domiciliaria para Miguel Ángel Félix Gallardo, también llamado 'El Jefe de Jefes' y exlíder del extinto Cártel de Guadalajara. El jefe del Ejecutivo Federal mexicano aseguró que su estado de salud es muy delicado y que "tiene muchas enfermedades y está muy mal".
Te podría interesar
Se determinó esto porque se hizo un análisis médico y el señor verdaderamente está mal de salud. Tiene muchas enfermedades, está mal y no puede ser atendido en el reclusorio, tiene que estar atendido en una casa con su familia. Va estar preso, tiene que aceptar el portar un brazalete aun estando enfermo, pero que se le dé la oportunidad de ser atendido ya en una situación de salud bastante, bastante delicada", dijo el presidente de México.
Yo le voy a pedir que ahora que nos toque el Informe Mensual de Seguridad, que Rosa Icela Rodríguez [titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana] presente el estado médico, el que llevó a esta decisión", agregó AMLO.
Sobre si López Obrador pedirá a la FGR que desista de esa apelación, dijo que desconoce cómo este la situación jurídica, "pero el informe que me presentaron sobre su estado de salud, sí me convenció de que sí necesita un tratamiento que no se puede dar en el reclusorio, porque son muchas enfermedades", puntualizó el jefe del Ejecutivo Federal mexicano. Cabe recordar que Miguel Ángel Félix Gallardo, quien hace años fue uno de los capos más poderosos de México, se encuentra ahora en una silla de ruedas, ciego de un ojo y con sordera.
Ahora está la posibilidad de que deje el penal de Puente Grande, en Jalisco, para ir a su hogar para cumplir su condena de 40 años por delitos contra la salud, acopio de armas y cohecho.
Fuente: Tribuna y Conferencia de prensa matutina