Manzanillo, Colima.- En punto de las 13:05 horas de este lunes 19 de septiembre, un sismo de magnitud 7.7 se registro en el municipio de Coalcoman en el estado de Michoacán, evento que causó no solo crisis nerviosa entre los ciudadanos, sino que además ya dejó a una persona sin vida luego de la caída de una barda y diversos daños materiales, todo esto en la entidad gobernada por Alfredo Ramirez Bedolla quien dijo que mantendría el monitoreo para atender a la ciudadanía.
No obstante, para el estado de Colima se ha reportado que además de fuertes réplicas, la de mayor intensidad de 5.1 grados, en las playas de Manzanillo se reporta tsunami, lo cual ha causado alerta entre la ciudadanía ya que, a diferencia de las costas de Guerrero, las autoridades desacataron variaciones en los niveles del mar. Pese a todo ello, en redes sociales han surgido videos que muestran el movimiento del mar, lo que pondría en grave peligro a quienes residen en al zona costera de este punto turístico.
Te podría interesar
Internautas han resaltado que las autoridades de Colima, entidad encabezada por Indira Vizcaíno Silva con quien el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ya tuvo contacto telefónico, han hecho hincapié en que no hay alerta se tsunami; sin embargo, los videos que circulan en las redes muestran el intento movimiento del mar que ha preocupado tanto a los residentes como a los turistas.
Minutos antes de concluir este movimiento telúrico, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que la magnitud era de 6.9 grados; minutos más tarde se dijo que era de 7.4 grados, es decir, era mayor al terremoto que afectó el 2017 al centro del país y por el cual se realizaba un mega simulacro para prevenir a la ciudadanía en este tipo de eventos. Una hora más tarde se ajustó a 7.7 grados, lo cual eleva la peligrosidad del evento y por ende, emite un sistema de alerta permanente por las posibles réplicas que pueda llegar a haber.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), instituto del que depende el SSN, informó que la probabilidad de que los temblores de este tipo se hayan repetido en 1985, 217 y 2022 es de apenas el 0.000751% por lo que, con base a lo expuesto por José Luis Mateos, físico de la Máxima casa de estudios, "el número de estas réplicas puede variar desde unos cuantos sismos hasta cientos de eventos". Aún con todo lo anterior, se ha enfatizado que no se pueden prever y la mejor manera de mantenerse a salvo es con base a la preparación, para lo cual sirven ejercicios como el mega simulacro sucedido minutos antes del seísmo.
Fuente: Tribuna