Ciudad de México.- La madrugada de este jueves 22 se septiembre, en punto de las 01:16 horas, el sistema de alarma sísmica en la CDMX se activó debido a que se registró una réplica del sismo sucedido el pasado lunes 19 de septiembre en el municipio de Calcomán, en el Estado de Michoacán, motivo por el cual el Servicio Sismológico Nacional (SNN) informó que la magnitud fue de 6.9 grados, siendo esta la réplica de mayor fuerza que se ha presentado luego de más de mil contabilizadas desde entonces.
Martí Batres, quien funge como secretario de Gobierno de la capital informó de inmediato que no se presentaban afectaciones graves tras haberse desplegado el protocolo de seguridad, algo que secundó la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum; sin embargo, se confirmaba que sía había decesos por este evento. A modo de explicar qué había sucedido en la urbe, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), informaba que en las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Coyoacán, Tlalpan, Benito Juárez, Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco y Milpa Alta se reportaron cortes al servicio de energía eléctrica, mismas que paulatinamente fueron restauradas.
Te podría interesar
En tanto, en las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa, Benito Juárez, Azcapotzalco y Coyoacán, se reportaron fugas de gas, mismas que fueron atendidas por el Heroico Cuerpo de Bomberos, al tiempo que en Iztapalapa se atendió la caída de varios postes y hasta dos conatos de incendio en las alcaldías Azcapotzalco e Iztacalco. Por ello, para explicar en qué consiste este despliegue del protocolo de emergencia, a través de una conferencia de prensa las autoridades dieron más detalles para así entender porqué la réplica tuvo más afectaciones que el sismo inicial.
Myriam Urzúa Venegas, titular de la SGIRPC confirmó ante los representantes de los medios de comunicación que este fenómeno natural tuvo una duración de 48 segundos y registró una intensidad de 39.9 Gal especialmente en Xochimilco; cabe destacar que este nombre que se le da a la unidad de aceleración de los temblores y sirve como un parámetro que permite comparar los daños que cada movimiento registra, por lo que no es lo mismo la magnitud que los Gal, ya que si esta medida rebasa los 40 puntos, los daños suelen ser devastadores; ejemplo de ello fue el terremoto de 1985 donde la cifra llegó hasta 164 gales.
Asimismo, Jesús Antonio Esteva Medina, Secretario de Obras y Servicios de la CDMX informó que hasta el momento se tiene un registro de 21 solicitudes de revisión de inmuebles por lo que cuatro fueron catalogados con riesgo medio. Luego de develar este dato, se informó que a través de las cuentas en Twitter @SGIRPC_CDMX, Facebook @SGIRPCCDMX y YouTube SGIRPC CDMX, todos los ciudadanos pueden pedir que los servidores de la nación acudan a inspeccionar los recintos a modo de descartar daños estructurales.
Fuente: Tribuna