Ciudad de México.- Derivado del sismo registrado el 19 de septiembre de 7.7 grados con epicentro en Coalcoman, Michoacán, hasta las 10:00 horas de este sábado 24 de septiembre se han registrado dos mil 97 réplicas, hasta ahora la de mayor magnitud se presentó durante la madrugada del jueves 22 de septiembre, que fue de 6.9 grados en el mismo epicentro, así lo informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
A través de las redes sociales del SNN, se informó que hasta las 08:00 horas de este sábado se registraron dos mil 30 réplicas y hacia las 10:00 horas la cifra había aumentado a dos mil 97, por lo que en sólo dos horas se registraron 67 réplicas que no han rebasado los 4 grados de intensidad. El SSN estimó que las réplicas podrían continuar al menos cuatro meses más con epicentros en las cercanías de Coalcoman, Michoacán.
Te podría interesar
"Este fue un sismo fuerte de subducción y tienen gran cantidad de réplicas, el temblor que tuvimos de 6.9 se puede tomar como una réplica. Los sismos son el efecto de una dislocación en la corteza, es decir, se acumula mucha energía, se rompe y son áreas extensas, no es un puntito el epicentro, es el punto dónde empieza el rompimiento; el sismo es grande y hay mucha inestabilidad en esa área y eso provoca que al estabilizarse ocurre gran cantidad de sismos: chicos, pequeños y algunos más grandes", explicó Víctor Hugo Espíndola Castro, investigador del SSN.
"Puede ser que ocurran de aquí a 4 meses sismos en esa región, obviamente son sismos casi imperceptibles y la mayor parte de ellos, seguramente en la región epicentral, en toda esa región que sufrió los daños puede seguir habiendo por varios meses; puede ocurrir otra réplica grande seguramente, pero el de 6.9 posiblemente sea de las más grandes. Si hubiera un sismo mayor casi comparable con el de 7.7 seguramente estará asociado a una región, ya no será una réplica, será una región adyacente al área donde ocurrió el sismo de 7.7”, explicó el experto en una entrevista con Milenio.
- Se registra sismo en Guerrero
A través de las redes sociales del Servicio Sismológico Nacional (SSN) se informó que este sábado se registró un sismo de magnitud 4.9 grados, localizado a 10 kilómetros al noreste de San Marcos, Guerrero en punto de las 10:27 horas, sin que hasta el momento se hayan reportado daños severos o víctimas por el movimiento telúrico. La recomendación a la población es estar atenta a las recomendaciones de las autoridades.
Fuente: Tribuna