Ciudad de México.- En la conferencia de prensa matutina, efectuada desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que el juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, en el sexenio de Felipe Calderón, es muy importante, ya que se presentará mucha información relevante sobre la Administración 2006-2012 y los presuntos nexos con el crimen organizado.
En la 'mañanera' de este miércoles 18 de enero del 2023, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano declaró, además, que el Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) buscará recuperar el dinero robado del erario público por el exsecretario de Seguridad Federal, en caso de que Genaro García Luna sea declarado culpable por el jurado de Estados Unidos (EU), donde está recluido.
Te podría interesar
Lo estamos planteando ya en general, en todos los casos, lo que es dinero de México lo tiene que regresar a México, aunque sean juicios que se lleven a cabo en Estados Unidos, nos tienen que devolver el dinero, sea la cantidad que sea. Eso lo hemos venido planteado en todos los casos", mencionó AMLO en la 'mañanera' de este miércoles.
En esta misma intervención, el mandatario López Obrador señaló que las autoridades estadounidenses deben revelar todo lo que se descubra sobre la relación que tenía García Luna con altos funcionarios de EU, y con elementos del crimen organizado. Finalmente, AMLO confió en que en el juicio, el cual durará aproximadamente ocho semanas, será eficiente y resaltará información importante.
Pero no solo en México, tenía, que pueden ser relaciones de trabajo con altos funcionarios del gobierno estadunidense, entonces por eso es muy importante el juicio, hasta dónde estaban metidos los agentes o autoridades de EU, las agencias, cómo esta doble vida. [...] Por un lado se le premia, se le reconoce y por el otro lado tiene una relación de protección a la delincuencia organizada y de qué manera no se enteran, ahora sí que nadie se enteró, nadie supo hasta que de repente lo detienen y viene la acusación", declaró el presidente de México.
Fuente: Tribuna