Ciudad de México.- Este miércoles 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, se trata de una fecha cuyo objetivo es reconocer los derechos de las pequeñas, así como los problemas que enfrentan en todo el mundo, los cuales van desde la desigualdad, machismo y violencia. Es por ello que las autoridades internacionales decidieron instaurar esta fecha como una reflexión; sin embargo, muchos se preguntan sobre el origen de la efeméride.
Fue el 19 de diciembre de 2011 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas mediante su resolución A/RES/66/170 declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer sus derechos, así como los problemas excepcionales que confrontan en todo el mundo. Se estima que mil millones de jóvenes, 600 de los cuales son niñas adolescentes, entrarán en el mercado laboral en la próxima década.
Te podría interesar
Más del 90 por ciento de los que viven en países en desarrollo trabajarán en el sector no estructurado, con sueldos bajos o sin cobrar, donde el abuso y la explotación laboral son muy comunes. El Día Internacional de la Niña busca trabajar para que todas las menores tengan más oportunidades de aprendizaje, para trazar nuevos caminos para ellas y hacer un llamamiento a la comunidad mundial para pensar cómo podemos preparar a estas jóvenes para que entren con éxito en el mundo laboral.
Asimismo, la Resolución invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, a observar y crear conciencia sobre la situación de las niñas en todo el mundo. Según datos de la ONU, existen 1.1 mil millones de niñas en el mundo, que merecen tener una oportunidad para trabajar en la construcción de un futuro prometedor para sí y para los demás.
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés), la violencia contra las niñas se manifiesta en forma de “maltrato físico o emocional, abuso físico o sexual y desatención, entre otros”. Ante esta preocupación, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluyó la meta fijada en el Objetivo 5. Igualdad de Género, que es: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, con el objetivo de poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
Cabe señalar que en México, de acuerdo a los datos de la Encuesta Intercensal 2015 de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población de mujeres representa más de la mitad de la población total, es decir, el 51.4 por ciento, lo que significan 61.4 millones, en este sentido las niñas de 0 a 14 años representan el 26.3 por ciento del total de mujeres y entre los cero y cuatro años habitan 5 millones 185 mil 444 niñas.
Fuente: Tribuna, ONU