Ciudad de México.- Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán es reconocido como uno de los criminales más sanguinarios en la historia de México, se hizo famoso por ser el líder de la organización criminal más poderosa de la década de los 90 e inicios del nuevo milenio, el Cártel de Sinaloa; sin embargo, fue capturado varias veces, aunque esto no afectó a sus actividades y logró escapar de las cárceles mexicanas.
El Chapo Guzmán logró escapar de prisión en dos ocasiones; la primera ocasión del penal de Puente Grande en Jalisco y la segunda del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano, mejor conocido como el penal de Almoloya. Joaquín Guzmán se fugó por primera vez en 2001, tras ocho años tras las rejas, después de su detención el 9 de julio de 1993 en Guatemala, donde presuntamente estuvo involucrado en la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el aeropuerto de Guadalajara.
Te podría interesar
El primer escape del Chapo se dio en la administración de Vicente Fox Quesada, en la gestión de Alejandro Gertz Manero como secretario de Seguridad Pública, ahora fiscal general de la República. El Chapo se valió de toda una red de corrupción y colaboradores, quienes lo apoyaron en su misión para escapar de uno de los penales de máxima seguridad en México, los cuales tenían récords perfectos antes de su llegada.
Así fue el escape de ‘El Chapo Guzmán’ del Penal de Puente Grande
Como si se tratara de una historia de película, fue al interior de un carrito de lavandería, donde "El Chapo" se escapó del penal de Puente Grande, ubicado en Jalisco, esto ocurrió el 18 de enero de 2001. De acuerdo con los reportes oficiales, ‘El Chapo, quien cumple una cadena perpetua en Estados Unidos, habría planeado su escape tan solo 49 días después de que Fox Quesada llegara a la presidencia, no fue capturado durante su administración.
Después de su primera captura, las autoridades recluyeron a Joaquín Guzmán en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 de Almoloya de Juárez, ubicado en el Estado de México, sitio en el que permaneció hasta el 22 de noviembre de 1995, para ser trasladado a Puente Grande. De acuerdo con los reportes oficiales, en la primera fuga participaron 71 personas, 15 de ellas personal del penal federal.
Dámaso ‘El Licenciado’: estratega del escape de ‘El Chapo’
Las investigaciones apuntaron a Dámaso López, mejor conocido "El Licenciado" y compadre de Joaquín Guzmán, como uno de los responsables del escape, era el subdirector de seguridad interna de Puente Grande, se informó que habría sido el estratega de la operación. Asimismo, un hombre que trabajaba en la lavandería del penal de Puente Grande, fue quien ocultó a Guzmán Loera entre sábanas sucias para después escapar.
Fuente: Tribuna