Ciudad de México.- Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha difícil para muchas personas, las cuales se han despedido de familiares a causa de esta terrible enfermedad, que cobra miles de vidas todos los años a nivel mundial, es por eso que se decidió una fecha para reflexionar sobre los peligros de esta enfermedad, la importancia de la prevención y una detección temprana.
En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue la entidad que estableció el 19 de octubre como fecha para celebrar El Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se representa con lazos de color rosa desde 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen se los dio a los participantes de una carrera en Nueva York. El Cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, en 2015 ocasionó 8.8 millones de defunciones.
Te podría interesar
El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Esta fecha pretende sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección temprana, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad que representa la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial.
En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más. Es una enfermedad en la que células proliferan de manera anormal e incontrolada en el tejido mamario. Se puede presentar tanto en las mujeres como en los hombres, aunque el cáncer de mama masculino es poco frecuente, es por ello que las autoridades sanitarias realizan campañas de prevención y sensibilización.
Prevención y detección del Cáncer de Mama
A partir de los 20 años es necesario que la mujer efectúe exámenes de autoexploración de la mama (AEM) de forma regular para detectar el posible cáncer en una etapa temprana, que podría tratarse con mejores resultados. Si bien no todos los casos de cáncer pueden detectarse de esta forma, es un paso importante que se debe realizar. En México, desde 2006, este padecimiento constituye la primera causa de muerte por cáncer de mama en la población femenina de 25 años.
Cabe señalar que el listón rosa es el símbolo de quienes se suman a la campaña de detección y prevención contra el padecimiento que cobra aproximadamente 20 mil 444 nuevos casos cada año. Es una manera de recordar a las víctimas de esta enfermedad, así como la importancia de una enseñanza del tema, sobre todo en materia de detección y prevención.
Fuente: Tribuna