CLIMA EN MÉXICO

Clima en México 23 de octubre: tormenta Norma afecta al norte y Otis avanza; trayectoria

La tormenta tropical Otis avanza al sur del pacifico mexicano y generará lluvias fuertes en Oaxaca, por su parte, la tormenta Norma tocó tierra de nuevo

Tormenta Norma y Otis afectan a México este 23 de octubreCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este lunes la depresión tropical Norma continúa con las afectaciones al norte del país, ya que generará lluvias muy fuertes en Chihuahua, Durango y Sinaloa; fuertes en Sonora; chubascos en Baja California, y lluvias aisladas en Baja California Sur. A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, su centro impactó por segunda ocasión en la República Mexicana, en las inmediaciones de Altata, municipio de Navolato, Sinaloa.

Sin embargo, no es la única preocupación, debido a que la tormenta tropical Otis propiciarán lluvias muy fuertes en Chiapas y Oaxaca; fuertes en Coahuila, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo y el sur de Veracruz; chubascos en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, así como lluvias aisladas en Campeche, Colima, Jalisco y Zacatecas.

A las 06:00 horas, tiempo del centro, la tormenta tropical Otis se localizó a 450 kilómetros (km) al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 640 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero. Registró vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el norte a 7 km/h. Se prevé oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura para la costa occidental de la Península de Baja California y en costas de Oaxaca.

Tormenta tropical Norma afecta al norte del país, foto: Conagua

Clima en el norte del país y el caribe mexicano

Se pronostica para la Península de Baja California cielo despejado con ambiente fresco, y frío en zonas altas de Baja California durante la mañana. Por la tarde se espera cielo medio nublado, ambiente cálido y templado en sierras del norte de Baja California. Se prevé viento del noroeste de 15 a 30 km/h, rachas de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Baja California y oleaje de 1 a 3 m en la costa occidental de la Península.

Las previsiones para el norte son de cielo medio nublado a nublado, descargas eléctricas en zonas con lluvia, ambiente fresco en la mañana y frío con posibles heladas en zonas altas de Chihuahua, Durango y Zacatecas. Se pronostica ambiente de cálido a caluroso por la tarde, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y rachas de 50 a 70 km/h en Chihuahua y Durango, así como con posibles tolvaneras en Coahuila y Nuevo León.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo medio nublado con ambiente de fresco a templado durante la mañana, cielo nublado y ambiente caluroso hacia la tarde, y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h, así como descargas eléctricas en zonas con lluvia. Finalmente, para el Golfo de México se pronostica, durante la mañana, bancos de niebla en zonas serranas, cielo medio nublado y ambiente templado.

Fuente: Tribuna