Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó hace algunos momentos que se había formado la Depresión Tropical número 19 en el Océano Pacífico que se transformará a Tormenta Tropical para la próxima semana. Como se sabe, actualmente la costa de Guerrero se encuentra devastada luego del paso del 'Otis', un huracán categoría, la máxima en escala Saffir-Simpson.
Durante la mañana de este sábado, la Conagua había alertado por una zona de baja presión con potencial ciclónico al sur de Chiapas que mantendría las condiciones para lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en el estado, sin embargo, el fenómeno ya se transformó a Ciclón Tropical. Se trata de la depresión tropical 19-E que fue ubicada al sur de las costas de la entidad gobernada por Rutilio Escandón.
Te podría interesar
Se esperan lluvias puntuales intensas en dicha entidad. El desplazamiento de este ciclón actualmente se encuentra estacionado y fue ubicado a 520 kilómetros al suroeste de San Salvador, El Salvador, y a 570 kilómetros al sur de Boca de Pijijiapan, Chiapas. Se prevén vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y con oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Oaxaca y Chipas, además del Golfo de Tehuantepec.
La Conagua y las autoridades de México invitan a la ciudadanía a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en la entidad. Se prevé que este ciclón se transforme a Tormenta Tropical para el próximo domingo 29 de octubre.
Actualmente se siguen cuantificando los daños que dejó el huracán 'Otis' en el estado de Guerrero, donde se reportan daños devastadores y la destrucción casi en su totalidad del puerto de Acapulco, incluyendo las zonas marginadas y hoteleras. Hasta la publicación de esta nota, las autoridades mexicanas habían elevado la cifra de muertos por 'Otis' en 39, además de que aún hay personas desaparecidas y también heridos.
Fuente: Tribuna y Twitter @conagua_clima