Ciudad de México.- La República Mexicana sortea la temporada de huracanes 2023, por lo que el mal clima es lo que reina en la mayoría de las entidades. En ese sentido, la Conagua presentó el pronóstico del clima para este 30 de octubre, en el cual señaló que se esperan lluvias torrenciales en Chiapas, Puebla, Tabasco y Veracruz; intensas en Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas; muy fuertes en Campeche e Hidalgo.
Además, se esperan intervalos de chubascos en Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Morelos. Se prevé que dichas precipitaciones sean propiciadas por el frente frío número 8 que recorrerá rápidamente el litoral del Golfo de México e interaccionará con la extensa circulación de la tormenta tropical Pilar sobre el sureste de México; así como por un canal de baja presión sobre el occidente mexicano.
Te podría interesar
Se espera que las lluvias de fuertes a torrenciales estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo; podrían ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.
Tormenta Tropical ‘Pilar’ podría convertirse en huracán
Por otro lado, en la actualización de las 06:00 horas, tiempo del centro de México, se registró que la tormenta tropical Pilar continúa frente a las costas de Guatemala, rumbo a las costas de El Salvador y Honduras; se localizó a 400 kilómetros (km) al sur de la desembocadura del Río Suchiate, frontera entre México y Guatemala y a 390 km al suroeste de San Salvador, El Salvador.
Presenta vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 95 km/h, y se desplaza hacia el estenoreste a 6 km/h. Razón por la cual las autoridades exhortaron a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del SMN, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.
Finalmente, para las entidades del Pacífico Norte se espera cielo parcialmente nublado durante la tarde; ambiente templado en la mañana, así como de frío a fresco en Sinaloa, y en Sonora ambiente muy frío en partes altas con probabilidad de heladas; se prevé que al atardecer sea de cálido a caluroso en Sinaloa y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.
Fuente: Tribuna