Naucalpan, Estado de México.- Parece que otra crisis de agua se acerca a la Ciudad de México y a la zona metropolitana del Valle de México, ya que el agua captada por el Sistema Cutzamala no es lo ideal para enfrentar lo que resta del año tal y como sucedió previo a la temporada de estiaje de este 2023 cuando los niveles estaban por debajo del mínimo necesario; sin embargo, las lluvias ayudaron en aquel momento.
De acuerdo con lo informado por el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan el agua captada por el Sistema Cutzamala sigue a la baja en las últimas semanas, por lo cual podría sobrevenir una crisis del vital líquido. Asimismo esto podría poner en riesgo el suministro de este recurso hídrico en varios municipios del Estado de México.
Te podría interesar
De acuerdo con los organismos municipales el sistema tenía un total del 38.8 por ciento de capacidad, es decir, un decremento al 0.6 en comparación con la semana pasada, ese porcentaje también con respecto a la misma semana del 2022 fue de 60 por ciento, es decir, 20 por ciento menos captación que en el mismo periodo de 2022. Ante ello, el organismo de Naucalpan señaló que las cifras son preocupantes ya que el municipio depende en 75 por ciento del caudal que viene del Cutzamala.
Asimismo, se informó que la situación del Cutzamala altera la distribución de agua potable en el municipio, es por ello que OAPAS hizo un llamado a la ciudadanía para extremar las acciones para ahorrar el recurso hídrico, además pidió usar de manera racional el agua. Por otro lado se intensificarán las acciones para que los naucalpenses sobre todo los que habitan en zonas altas no padezcan del recurso.
“Además, se concluyó con la reubicación y perforación de 350 metros de profundidad y equipamiento del pozo de la calle 8 y Calzada de la Naranja, con lo que se está en posibilidades de atender la demanda de agua potable que se tienen en la zona industrial y en colonias aledañas a Alce Blanco”, indicó el organismo naucalpense.
Finalmente, se informó que se da mantenimiento constante a los pozos con los que el municipio naucalpense atiende a la ciudadanía, lo anterior para evitar que queden inoperantes, pues de ellos depende el 20 por ciento del recurso hídrico que se consume en la localidad mexiquense. Cabe señalar que las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria tenían hasta el 2 de octubre 303.45 millones de metros cúbicos, todas afectadas por la falta de lluvias por lo que el sistema Cutzamala está el 38 por ciento de su capacidad.
Fuente: Tribuna