Ciudad de México.- Esta tarde Lidia se convertirá en huracán categoría 1 y, junto con la tormenta tropical Max, causarán estragos en gran parte de la República Mexicana, se trata de dos ciclones que tocarán tierra en México. Por ello, se esperan fuetes lluvias en la mayoría del territorio nacional, ahora se presenta la trayectoria de ambos fenómenos climatológicos que afectan al país durante este lunes.
En el caso de Max áreas de Guerrero y Michoacán, y Lidia que ingresa por Nayarit, con la previsión de alcanzar la categoría 2 de huracán en su trayectoria hacia territorio nacional. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 12:00 horas de este lunes, el centro de la Tormenta Tropical Max tocó tierra en el municipio de Petatlán, Guerrero. Por esta razón, se esperan fuertes lluvias, vientos y oleaje en las costas de occidente y sur.
Te podría interesar
Max se desplazará hacia el norte del país como tormenta tropical, se esperan vientos sostenidos de 63 a 118 km/h. Estas tormentas, que se forman en aguas cálidas, tienden a generar lluvias intensas y, en algunos casos, evolucionan a huracanes. Se esperan lluvias torrenciales en este Guerrero y Michoacán. Además, se esperan lluvias intensas en Colima y Oaxaca, y fuertes en Morelos y Puebla. En otras regiones, como Estado de México y Guanajuato, se prevén lluvias fuertes.
Lidia se convierte en huracán categoría 1
La tormenta tropical Lidia se convertirá en huracán este lunes, esto se confirmó después de que el SMN cambiara su previsión, la cual indicaba que Lidia se convertiría en huracán de categoría 1 la mañana del próximo martes; sin embargo, ahora se espera que el fenómeno meteorológico evolucione aproximadamente a las 18:00 horas de hoy. En ese sentido, se acerca a costas mexicanas, se encuentra a 525 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y a 675 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
Además, por la llegada de estos fenómenos, el SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) establecieron una zona de prevención por los efectos de Max desde Acapulco hasta Punta San Telmo, Michoacán. Por su parte, Protección Civil, la Secretaría de Marina y autoridades de Guerrero realizan recorridos en Zihuatanejo y monitoreo a cuerpos de agua para garantizar la seguridad de los habitantes.
Cabe señalar que al menos 75 municipios de Guerrero y Michoacán se encuentran en alerta por Max. En ese sentido, el suroeste de ambas entidades se encuentra en peligro alto. Será después de que ambos ciclones toquen tierra cuando se informen sobre los daños causados. Asimismo, es importante seguir las instrucciones de los servicios de emergencia.
Fuente: Tribuna