Ciudad de México.- México es conocido a nivel internacional por su deliciosa y variada gastronomía, pero también por su inmensa cultura. Y sin duda, las fiestas que se organizan por la celebración del Día de Muertos a lo largo de la República Mexicana son de los eventos favoritos para la comunidad extranjera, debido a su misticismo, pero también a su colorido y significado.
Los rituales, los cuales incluyen misas, la colocación de la tradicional ofrenda con todos sus elementos, y hasta reuniones en cementerios, duran varios días, y una de los momentos más importantes es la celebración del Día de Todos los Santos. Pero, ¿cuál es el origen y significado de esta fecha tan emblemática en el calendario mexicano? TRIBUNA te comparte todos los detalles sobre esta celebración.
Te podría interesar
1 de Noviembre: ¿Cuál es el origen del Día de Todos los Santos?
El Día de Todos los Santos tiene su origen en la iglesia católica y data de hace siglos. El primero en hablar de esta celebración fue el Papa Gregorio III, quien en el siglo VIII consagró una capilla en la Basílica de San Pedro para honrar a todos los santos; la fecha fijada fue el 1 de noviembre y sólo se hacía en Roma. Años después, en 837 (siglo IX), el Papa Gregorio IV extendió la celebración a toda la Iglesia, y se hizo en todos los países pertenecientes al culto católico.
En estas festividades ya se colocaban lo que hoy se conoce como ofrendas: mesas adornadas con comida, dulces y flores; de igual forma, las iglesias y conventos exhibían las reliquias y tesoros de los santos para que los creyentes dedicaran oraciones y así evitaran su entrada al infierno.
Con la llegada de los españoles al Nuevo Mundo y la época de la conquista (1521), la celebración del Día de Todos los Santos se estableció, pero se mezcló con tradiciones del pueblo mesoamericano. De acuerdo con información recaudada por el Gobierno de México, los mexicas tenían la costumbre de celebrar a sus difuntos después de al época de cosecha, entre los meses de septiembre a noviembre, por lo que fue sencillo unificarla.
En la actualidad, el calendario católico designa el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos y corresponde al recuerdo ya no sólo de santos católicos, sino de todos los niños o menores que murieron; en tanto, el 2 de noviembre es llamado el Día de los Muertos, y aquí se contemplan a todos los adultos. ¿Estás listo para celebrar este Día de Todos los Santos este miércoles 1 de noviembre?
Fuente: Tribuna