Ciudad de México.- Como es toda una tradición en México, la noche del 1 de noviembre los capitalinos abarrotaron los panteones ubicados en la Ciudad de México, lo que repetirán este 2 de noviembre como parte de los festejos del Día de Muertos, lo anterior con el único objetivo de recibir de la mejor manera a todos los difuntos que en vida fueron sus seres queridos. Se trata de una creencia popular que se ha arraigado en la cultura colectiva de los mexicanos.
Es por ello que las familias que perdieron a sus seres queridos se reunieron en los panteones de la capital a la espera del regreso de las almas de sus difuntos, lo cual sucede este 1 y 2 de noviembre. Los panteones más visitados fueron el de San José, en la alcaldía Iztacalco, y el de San Gregorio, en la alcaldía Xochimilco. Con toda la actitud, con música y amor, los capitalinos limpiaron las tumbas de sus seres queridos y les ofrecieron un plato de comida.
Te podría interesar
Además, decoran los camposantos con flores de cempasúchil de diversos colores. Los panteones de la Ciudad de México estarán repletos hasta la madrugada de este 2 de noviembre, pues las personas aprovechan para “convivir” con sus seres queridos, lo anterior en un ambiente colorido y lleno de olores a flores y veladoras, las cuales iluminan el camino de los muertos para visitar a sus familias en vida.
Como cada año, adultos mayores, jóvenes y niños, llegan a los panteones para esperar el “regreso” de sus seres amados, a quienes les ofrecen luz en su camino. Cabe recordar que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) implementó un operativo en los panteones de las 16 alcaldías, para resguardar la seguridad de los visitantes que asisten a convivir con sus muertos.
En el primer minuto del sábado pasado arrancó el Operativo Especial Panteones 2023 para garantizar la seguridad de los 300 mil personas que asisten a visitar a sus difuntos, en los 120 panteones que hay en la Ciudad de México, el operativo culminará el viernes 3 de noviembre. Se desplegaron a más de 17 mil 400 uniformados, apoyados de 2 mil 860 vehículos oficiales, cinco grúas, 22 ambulancias y 16 moto ambulancias.
Como parte del despliegue, los efectivos de la Policía Auxiliar realizan labores de prevención y vigilancia, en las inmediaciones de los 120 camposantos que se encuentran en las 16 alcaldías de la capital, precisó el Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho. Cabe señalar que se habilitaron corredores vehiculares, en los accesos, por parte de Policías de Tránsito, quienes garantizarán la circulación vehicular.
Fuente: Tribuna