Ciudad de México.- A casi dos semanas de que el huracán ‘Otis’ golpeara las costas de Acapulco, Guerrero, el puente terrestre con la Ciudad de México para la evacuación de los afectados concluirá este domingo, por lo que todos los viajes se comenzarán a cobrar a partir del próximo lunes. Cabe destacar que, a través de esa estrategia se logró la evacuación de miles de personas afectadas por el fenómeno climatológico.
Lo anterior fue informado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en su cuenta de X, antes Twitter, donde agradeció el apoyo de las líneas de autobuses que operan esa ruta. Ahora, las tarifas desde Acapulco a la Ciudad de México y viceversa regresarán a los establecido. Asimismo, la dependencia federal agradeció a Costa Line, Omnibus, Flecha Roja, Fecha Amarilla, Valle del Mezquital y Estrella de Oro, que apoyaron en el traslado de las personas afectadas por 'Otis' en Acapulco.
Te podría interesar
El puente humanitario con Acapulco logró el rescate de casi 13 mil personas afectadas por 'Otis', la dependencia informó que un total de 12 mil 944 personas afectadas por el huracán fueron rescatadas a través del puente humanitario, vía aérea y terrestre. Por tierra fueron transportadas a 10 mil 497 a bordo de autobuses que viajaron de Acapulco a Chilpancingo, Cuernavaca, Taxqueña y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Asimismo, por aire, 2 mil 447 personas fueron trasladadas con apoyo de las aerolíneas Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris. Sin embargo, esta red de apoyos para el transporte concluirá este domingo, por lo que los habitantes de la Ciudad de México que se encuentran en Acapulco en las labores de ayuda deberán aprovechar los últimos viajes para regresar a la capital de la República Mexicana de manera gratuita.
Declaratoria de emergencia solo para dos municipios
Cabe señalar que la Coordinación Nacional de Protección Civil corrigió la declaratoria de emergencia emitida el jueves para 47 municipios de Guerrero afectados por el huracán ‘Otis’ y estableció que sólo son dos: Acapulco y Coyuca de Benítez. Lo anterior se realizó a través de una “Nota Aclaratoria” en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de este viernes por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Por lo anterior solo estos dos municipios podrán acceder a recursos federales para la reconstrucción de los daños sufridos en las viviendas y la infraestructura pública por el paso del huracán ‘Otis’. Hasta el momento se desconoce la causa del cambio en la decisión del Gobierno Federal, por lo que 45 localidades tendrán que reconstruirse por su cuenta.
Fuente: Tribuna