INSEGURIDAD

Revelan que la inseguridad preocupa menos a los mexicanos que hace unos años

Un estudio reciente del Inegi, revela que la inseguridad no es un tema que preocupe a los mexicanos; estos son los datos

PolicíaCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México. - Las inquietudes de los ciudadanos mexicanos han experimentado un cambio significativo en los últimos cinco años, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) realizada por el Inegi. Aunque la inseguridad sigue siendo una preocupación importante, ha disminuido ligeramente en comparación con las elecciones federales de 2018.

En contraste, la escasez de agua, la salud y el aumento de precios son temas que ahora inquietan más a los mexicanos. La inflación se ha convertido en la segunda mayor preocupación, con un incremento considerable en comparación con 2018. La salud, en particular después de la pandemia de Covid-19, es el tercer tema que más incertidumbre genera en la población.

La falta de empleo ocupa el cuarto lugar en las preocupaciones, y la escasez de agua es el quinto tema que más inquieta a los mexicanos, habiendo experimentado un aumento significativo en su nivel de preocupación.

Imagen ilustrativa

Además, un menor porcentaje de la población muestra preocupación por problemas como la pobreza, la corrupción, la impunidad, el narcotráfico y los desastres naturales.

En las nueve entidades de México donde se renovarán las gubernaturas en 2024, la inseguridad continúa siendo la principal preocupación. Sin embargo, en la Ciudad de México, por ejemplo, se ha registrado una disminución de 10 puntos porcentuales en la preocupación por la inseguridad en comparación con las elecciones de 2018. La inflación y la falta de agua son los otros dos temas que más inquietan a los capitalinos.

En Chiapas, la inseguridad se ha convertido en la segunda mayor preocupación, desplazando a la pobreza, debido a la escalada de la violencia entre organizaciones criminales en la entidad.

En otros estados como Guanajuato, Jalisco, Puebla y Yucatán, la inseguridad, el narcotráfico y el aumento de precios son las principales preocupaciones. Mientras que en Morelos, Tabasco y Veracruz, la inseguridad, la inflación y el desempleo lideran la lista de preocupaciones.

Estos cambios en las preocupaciones de la población mexicana deberán ser tenidos en cuenta por los candidatos a la Presidencia de la República y las nueve gubernaturas en juego en las elecciones del próximo año, ya que reflejan una evolución en las prioridades y necesidades de los ciudadanos.

Fuente: Tribuna