Ciudad de México.- Hoy se cumplen tres semanas del golpe del huracán 'Otis' en la Costa del estado de Guerrero. Su impacto, el cual ha sido considerado el más fuerte en el Océano Pacífico, cobró la vida de 48 personas y además provocó que Acapulco quedara devastado, no sólo entre ruinas, sino también entre basura y residuos. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió a limpiar esta zona y las demás afectadas.
En la conferencia presidencial 'mañanera' de hoy, miércoles 8 de noviembre del 2023, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano fue cuestionado sobre las acciones para retirar basura del Puerto de Acapulco y de Coyuca de Benítez, las zonas más afectadas por el ciclón 'Otis', el cual impactó en Guerrero como huracán categoría cinco la madrugada del 25 de octubre. El mandatario tabasqueño señaló que es prioridad limpiar la zona afectada, tanto para evitar enfermedades como para volver a la "normalidad".
Te podría interesar
Se está fumigando, para evitar enfermedades, pero no [se quedará sucio y con basura], se va a limpiar todo y se están buscando los nuevos depósitos y es un plan de limpieza y basura, y eso lo tenemos en prioridad. [Primero], que no falte la comida y el agua a la gente; [segundo], lo de la limpieza, lo que tiene que ver con basura", expresó el presidente AMLO este día, en rueda de prensa desde Palacio Nacional.
AMLO confirma escuelas dañadas tras golpe del huracán 'Otis' en Guerrero; no hay fecha para el retorno a clases
En esta misma intervención, López Obrador informó que se dañaron al menos 20 escuelas en Guerrero tras el paso del huracán 'Otis', según el último informe presentado por el Gobierno Estatal. Si bien la federación ya trabaja en un programa de Desarrollo Urbano Integral que tiene que ver con las mejoras en agua potable, aún no hay fechas para que los estudiantes regresen a clases, señaló el presidente de México.
Se dañaron alrededor de 20 escuelas, de acuerdo con este censo y estas visitas que se están haciendo. Se está elaborando un Plan de Desarrollo Urbano Integral que tiene que ver con agua, a finales de este mes, vamos a tener en la red la misma agua que se tenía antes del huracán, lo cual no significa que se vaya a tener agua en todo Acapulco, porque antes del huracán no se tenía agua en todo Acapulco", puntualizó AMLO.
[Para el regreso a clases] se está viendo la posibilidad, no hay condiciones ahora, vamos a seguir avanzando para que se dé el inicio a clases", agregó.
Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'mañanera'