Ciudad de México.- Este 9 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Adopción, se trata de una fecha para reflexionar sobre la necesidad de infantes sin hogar de tener a padres y madres que les ofrezcan el amor y cariño que tanto necesitan, así como un hogar en el que desarrollarse; sin embargo, pocos conocen el origen de esta conmemoración a nivel mundial y la importancia de este acto por parte de las parejas.
En ese sentido, se trata de una fecha relativamente nueva en el calendario de efemérides internacional, ya que se oficializó en 2014, cuando las autoridades a nivel mundial decidieron que el 9 de noviembre de cada año se destinaría para conmemorar el Día Mundial de la Adopción, con el objetivo de generar conciencia y promover el derecho a que todos los niños puedan crecer en un entorno familiar y lleno de amor.
Te podría interesar
Durante esta fecha, muchos tienen la interrogante sobre el nacimiento de la efeméride. En ese sentido, el Día Mundial de la Adopción surgió en los Estados Unidos, cuando Hank Fortener, fundador de Adopt Together, comenzó el movimiento #WordAdoptionDay, lo anterior el día 9 de noviembre de 2014, el objetivo de este programa social era crear consciencia sobre la adopción. Asimismo, tenía la intención de unir a las nuevas familias.
Cabe señalar que los padres de Hank Fortener adoptaron a 8 niños y acogieron a 36 infantes. Es así como desde su infancia, Fortener sabe lo que es la adopción. Por otro lado, de acuerdo con el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la adopción es un acto de amor con el que se crea un vínculo irreversible entre los niños, niñas y adolescentes con las personas dispuestas a integrarlos dentro de su núcleo familiar y desarrollarse en conjunto.
Adopción en México
De acuerdo con datos oficiales, entre 2014, cuando se comenzó a celebrar el Día Mundial de la Adopción y 2022, fecha de la última actualización de registros, el Sistema Nacional DIF recibió 542 solicitudes de adopción nacionales e internacionales, de las cuales, 119 fueron concluidas durante el mismo periodo; es decir, 22 por ciento de las recibidas entre 2014 y 2022 terminaron en adopción y con un pequeño con un nuevo hogar
Asimismo, se detalló que 2022 fue el año en que más solicitudes de adopción recibió el DIF con un total de 118. 2022 también fue el año en que más adopciones se concluyeron con 28. Desde que se instauró el Día Mundial de la Adopción, el sistema recibe en promedio 60 solicitudes de adopción cada año, de las cuales se concluyen anualmente 13 en promedio, lo que significa una oportunidad para un pequeño.
Fuente: Tribuna