MARATÓN GUADALUPE-REYES

Maratón Guadalupe-Reyes: Este es el origen de la tradición llena de fiesta y diversión

Todos conocen al famoso Maratón Guadalupe-Reyes; pero pocos saben el origen de una de las tradiciones que ha cobrado fuerza en el país

Maratón Guadalupe-Reyes OrigenCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La tradición por época decembrina y la Virgen de Guadalupe se juntan para crear el famoso Maratón Guadalupe-Reyes, se trata de toda una jornada de fiestas, celebraciones y en muchos casos, alcohol; sin embargo, pocos conocen el origen de esta tradición que inicia el 12 de diciembre y culmina el 6 de enero de cada año, es por ello que ahora se presentan todos los detalles de esta serie de festividades.

En México, el 12 de diciembre, día en que se festeja la aparición de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac, inicia una serie de fiestas denominadas Maratón Guadalupe-Reyes, que culminan el 6 de enero, precisamente con la Rosca de Reyes. Una de las principales características del llamado maratón es que todos los festejos tienen que ver con la religión. El maratón Guadalupe-Reyes es el periodo de fiestas y celebraciones entre el 12 de diciembre y el 6 de enero.

Se le llama "maratón" debido a que casi todos los días se organizan fiestas, comidas, bebidas y mucha diversión. En cuanto a su nombre, se juntan las festividades con las que inicia y termina, es decir, el Día de la Virgen de Guadalupe y el de Los Reyes Magos. En el maratón se incluyen las posadas, que van del 16 hasta el 24 de diciembre, el Día de los Santos Inocentes, que se conmemora el 28 de diciembre, así como Navidad.

Maratón Guadalupe-Reyes Origen, foto: especial

El origen del Maratón Guadalupe-Reyes

En la década de los 90 se comenzó a implementar el Operativo Guadalupe-Reyes, en el cual las autoridades del entonces Distrito Federal realizaron un programa especial que comenzaba el 12 de diciembre con el objetivo de proteger a los peregrinos que llegaban a la Basílica de Guadalupe y concluía el 6 de enero, día en que los Reyes Magos traen juguetes a los niños. Con el tiempo, los capitalinos adoptaron el nombre del operativo y lo modificaron hasta que se le empezó a conocer como Maratón Guadalupe-Reyes.

Cabe señalar que muchas personas han decidido ampliar el periodo de fiestas y celebraciones hasta el 2 de febrero, el llamado Día de la Candelaria, fecha en que se consumen los tamales que preparan las personas que tuvieron la mala suerte de sacar el niño en la rosca. Es así que un operativo en la capital se ha convertido en toda una tradición que ya comienza a extenderse a todo el territorio nacional.

Fuente: Tribuna