REFORMA LABORAL

Tras posponer la reforma jornada laboral, diputados reducen la suya y se van de vacaciones

Antes de que finalice el último día para el periodo ordinario de sesiones (15 de diciembre), diputados mexicanos deciden dar por terminadas las actividades este mismo jueves

La reforma laboral se volverá a discutir en marzo del 2024
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- A pesar de que el próximo 15 de diciembre es el último día para el periodo ordinario de sesiones, los diputados federares, dieron por terminadas las actividades del pleno este jueves, declararon pues el primer receso del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura; regresarán a sus actividades normales en el recinto de San Lázaro hasta el 1 de febrero. Esto, luego de comprometerse a aprobar antes del 15 de diciembre la reforma para la reducción de la jornada laboral en México.

A pesar de que se esperaba, que la resolución al tema de reducir las horas de 48 a 40 horas, llegará antes de que terminara el año, los diputados decidieron hacer caso al Ejecutivo Federal y postergaron el dictamen para "que haya más discusiones sobre la reforma" el próximo año, específicamente hasta marzo de 2024, mes en que llegarán a las conclusiones de los nuevos foros alrededor del tema.

 

Aunque la reforma laboral era el asunto con mayor atención por parte de la ciudadanía, hay otros temas que los diputados mexicanos dejarán pendientes, que son la reforma a la Ley de Armas y al Código Penal Federal en materia de uso de drones, así como la reforma constitucional para crear la Ley de Protección a periodistas y defensores de derechos humanos, la Ley de Aguas. por otro lado, el Senado también dejará pendientes.

Entre los asuntos que le hicieron falta concluir al Senado, se encuentran los nombramientos de dos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como de los tres comisionados del INAI. La presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra Castillo, declaró este jueves legalmente instaurada en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la cual también presidirá la propia priista.

Entre otras cosas, la Comisión permanente quedó compuesta por 18 senadores y 19 diputados, la cual hoy mismo entró en funciones, no obstante, la primera sesión será convocada para el martes 19 de diciembre a las 11:00 horas. Las vicepresidencias quedaron con la morenista Ana Lila Rivera Rivera, con la panista Estrella Rojas Loreto y por último, con la diputada morenista Alieda Álvarez Ruiz.

Al hacer un balance del trabajo legislativo, el diputado Reginaldo Sandoval Flores lamentó que no pudieron avanzar en la reforma eléctrica y la reforma al sistema político mexicano.

“Esas dos cosas nos hacen mucha falta y lamentando la moratoria de la oposición porque no tenemos las dos terceras partes, porque para nosotros es fundamental reformar la Constitución, porque desde nuestra llegada el 1 de julio del 2018, nos propusimos transformar el sistema político y el sistema económico de México, y para ello se requería reformar la Constitución, porque resolvimos no irnos a un nuevo constituyente, y hace falta una nueva Constitución”, dijo el diputado del PT.

Fuente: Tribuna