Cancún, Quintana Roo.- Junto a la Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya es una de las mega obras más importantes del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo tales proyectos no han estado a salvo de las críticas o polémicas, como la que señala el colectivo ambientalista Sélvame, quienes denunciaron este sábado que la construcción afectó a más de 121 cuevas y cenotes en el Tramo 5.
En la cuenta de X del grupo se precisó que, no se llevaron a cabo Estudios de Impacto Ambiental, aparte de que se desmontó la vegetación para instalarse más de 17 mil pilotes de concreto y acero, con dimensiones de 1.20 metros de ancho por 25 metros de profundidad, obra que alteró los ríos subterráneos de la red de cavernas. Cabe destacar que incluso el hidrólogo, Guillermo DChristy subió fotos y videos de busos donde se observa que las aguas antes cristalinas han cambiado de color.
Te podría interesar
La importancia de estas aguas es fundamental para la fauna y la flora de la región, dicho cambio de color es indicativo de estancamiento y contaminación.
“Se advirtió por los expertos que meter el @TrenMayaMX a esta zona sería un despropósito ambiental, arqueológico, paleontológico, técnico. Cientos de cavernas están siendo afectadas. Tanto las que tienen salida a la superficie como las que no”, escribió el experto en ??.
Cabe mencionar que en los 43.3 kilómetros de longitud del Tramo 5 se ubican las selvas de Muyil y de Calakmul. Por otro lado, hay preocupación respecto al futuro de ciertos vestigios arqueológicos y el potencial de daño que la barrera de coral, ya que el Tren Maya presuntamente impacta en el patrimonio cultural de la Península de Yucatán. Sélvame ha documentado que en el último año se llevó a cabo mucha deforestación en la zona y degradación de hábitats de fauna silvestre, como el jaguar.
Es importante mencionar que la obra de AMLO todavía no está terminada del todo, aún faltan detalles aunque pocos, pero sí se ha registrado que el gobierno de México ha enfrentado numerosos amparos legales, los cuales se han ido acumulando. El Tren Maya inició el pasado 13 de diciembre con operaciones en el primer tramo, mismo que va de Campeche a Cancún.
Fuente: Tribuna