Ciudad de México.- El tramo elevado de la Línea 9 del Metro de la Ciudad de México ha generado gran polémica por el hundimiento en el tramo elevado de la terminal Pantitlán, por lo que, después de meses de críticas y exigencias de la población, las autoridades capitalinas pusieron manos a la obra e iniciaron con los trabajos de rehabilitación, por lo que, a partir de este domingo 17 de diciembre se cerraron cuatro estaciones.
En ese sentido, a tan solo unas horas del inicio de la intervención que se realizará en Pantitlán de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, para la renivelación de la vía, las autoridades del medio de transporte hicieron un llamado a los usuarios a tomar en cuenta las diferentes alternativas que ofrece la red de Movilidad Integrada (MI) para trasladarse desde la zona oriente hacia el centro y poniente de la capital.
Te podría interesar
Asimismo, el director General del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, pidió a los usuarios de la Línea A para agilizar sus traslados sin llegar a Pantitlán, por lo que ofreció una serie de alternativas con la intención de evitar que los ciudadanos lleguen a la estación Pantitlán de la Línea 9. Cabe señalar que los usuarios no podrán ingresar al tramo elevado de la línea que corre hasta Tacubaya, lo que afectará sus traslados.
Cierre de la Línea 9 del Metro: Alternativas viales
La primera opción es el servicio de la Red de Transporte de Pasajeros, que recorre 24 kilómetros de Agrícola Oriental a Lázaro Cárdenas, en un intervalo estimado de 40 minutos y un costo de cinco pesos; se encuentra en Calzada Ignacio Zaragoza y realiza paradas en Velódromo, Mixiuhca, Jamaica, Chabacano y Lázaro Cárdenas. Opera en el mismo horario del Metro: lunes a viernes de 05:00 a 00:00 horas, sábados de 06:00 a 00:00 horas, y domingos de 07:00 a 00:00 horas.
Una alternativa más es la Línea 9 de Trolebús, mediante una nueva ruta exprés de Tepalcates a Villa de Cortés, que operará con 25 autobuses adicionales, con tiempo estimado de recorrido de 45 minutos y un costo de cuatro pesos; su horario de servicio es de 05:00 a 00:00 horas de lunes a viernes y de 05:30 a 23:30 horas los días sábados y domingos. Asimismo se ofrecen como alternativas la Línea 2 del Metrobús en Tepalcates. En Pantitlán existe la opción de utilizar la Línea 5 y 1, así como un servicio adicional de la red MI que conectará hacia Velódromo.
Fuente: Tribuna