SEGURIDAD

AMLO y Joe Biden acuerdan frenar a los migrantes en la frontera sur de México

El próximo miércoles llegará un equipo de Estados Unidos para resolver el problema migratorio; está encabezado por el secretario de Estado, Antony Blinken

Hay otros dos temas que trataron en la llamada
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- México acordó impedir el paso de migrantes en la frontera sur de México, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador tras sostener una llamada telefónica que tuvo con su homólogo estadounidense, Joe Biden, ayer en el transcurso de la mañana. En la conferencia matutina que encabezó el mandatario en Salina Cruz, Oaxaca, indicó que para atender el problema migratorio invitó a una delegación de EU el próximo miércoles a Palacio Nacional.

Entre los integrantes de dicho grupo de Estados Unidos, se confirmó la asistencia del secretario de Estado, Antony Blinken, el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca. "El acuerdo es que sigamos trabajando juntos, tenemos una propuesta para reforzar nuestros planes de lo que venimos haciendo", sostuvo.

Cuando se le preguntó al mandatario sobre si será solo lo planteado, es decir, contención de migrantes, contestó: "Básicamente, pero no solo es contención, son dos cosas más", agregó. El presidente, López Obrador, comentó que los otros dos puntos que trabajará México son insistir en el plan de desarrollo para América Latina y El Caribe con el fin de atender las causas que provocan la migración.

Ayer jueves 21 de diciembre, de manera imprevista el ejecutivo mexicano dijo que recibiría una llamada de Joe Biden, sin embargo no sabía sobre qué se trataba, hasta llegó a bromear que quizá era por la Navidad "me alegro poder saludarlo en estas fechas", posteriormente se supo que el tema principal era el fenómeno migratorio, tal es la urgencia que a pocos días mandará un grupo para revisar y atender el problema.

Los periodistas le preguntaron al presidente si cuál fue el acuerdo para que vinieran a México, lo que el mandatario respondió: "Yo lo propuse, ya nosotros estamos atendiendo el problema". A pesar de la contención, ya hay migrantes que están en la frontera norte del país esperando a tener la oportunidad de entrar a Estados Unidos, sobre esto AMLO dijo que se está analizando cuáles van a ser las acciones para atenderlos.

Además, el mandatario reconoció que ha habido un incremento de migrantes en el norte: "Es que hubo en los últimos tiempos un crecimiento más allá del normal y entonces ellos tienen capacidad para entregar visas de trabajo de acuerdo a su plan, a razón de mil diarias, pero se saturó y ya se les convirtió en un problema y tuvieron que detener el transporte, trenes, pero ya estamos resolviendo", remarcó.

Fuente: Tribuna