Ciudad de México.- El pasado 24 de octubre, en la conferencia presidencial efectuada en el Palacio Nacional, el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se puso el refuerzo de la vacuna contra el Covid-19; la dosis fue el biológico de origen cubano Abdala. Previo a la aplicación, el tabasqueño aseguró que este fármaco es seguro y eficaz, por lo que se aplicó en Centros de Salud. No obstante, miles de mexicanos han rechazado la aplicación. Aquí las principales razones.
El fármaco Abdala, cuyo nombre técnico es CIGB-66, es una vacuna contra el coronavirus del tipo vacuna de subunidades. Este químico, el cual llegó a México en octubre del 2023 en 2.8 millones de dosis, fue desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología del Ministerio de Salud Pública de Cuba. El Gobierno programó su aplicación a lo largo de la República Mexicana, de cara al frío invierno, sin embargo, su recepción no fue la mejor.
Te podría interesar
En diferentes entidades de México, incluyendo Sonora, los ciudadanos rechazaron la aplicación de la vacuna Abdala. ¿Cuál fue la razón? En realidad, se trata de dos importantes motivos. A la fecha de publicación de esta nota, desde sus ensayos clínicos formales en 2021, la vacuna no cuenta con la licencia que debe otorgar la Organización del Mundial de la Salud (OMS). Cabe señalar que, pese a esto, de acuerdo con información de La Jornada, no se han reportado muertes por Covid-19 en el país cubano desde hace año y medio.
La segunda razón, y quizá la más importante, es que, a finales del mes de octubre, previo a que iniciara la Campaña Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en México (16 de octubre del 2023 al 31 de marzo de 2024) el diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Éctor Jaime Ramírez Barba, señaló mediante sus redes que la Secretaría de Salud Federal aumentó la caducidad de las vacunas hasta el siguiente año, para que así no fueran desechadas.
Es decir, que presuntamente las vacunas Abdala que llegaron a la República Mexicana estarían caducas, razón por la que la gente no las busca en esta jornada de aplicación. Sin embargo, esto no sería algo comprobado, pues como se expuso, el mismo presidente se la aplicó. Este biológico seguirá disponible para quien desee. ¿Te la aplicarías?
Cabe recordar que la Secretaría de Salud informó que busca suministrar un total de 54.6 millones de dosis durante esta jornada de vacunación, de las cuales 35.2 millones será contra influenza y 19.4 millones contra el virus SARS-CoV-2, para disminuir el riesgo de hospitalizaciones y defunciones por estas enfermedades. ¡Cuéntanos si ya te inmunizaste!
Fuente: Tribuna