Estado de México.- Tras la reunión del presidente, Andrés Manuel López Obrador, con la delegación de Estados Unidos encabezada por el Secretario de Estado, Antony Blinken, el gobierno de México comunicó que ha "intensificado acciones de control migratorio", ya que en los últimos días ha superado a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CPB), en lo que respecta a los encuentros con migrantes.
En su conferencia matutina, el ejecutivo mexicano presentó una gráfica en la que detalla que el Instituto Nacional de Migración (INM) interceptó a 9 mil 271 migrantes el pasado 24 de diciembre y a 9 mil 429 el 25 de diciembre, por encima de las cifras de 8 mil 341 y 7 mil 491, respectivamente, de la CBP.
Te podría interesar
- Crisis migrante
Fentanilo y migración los temas para 2024 de cara a elecciones en México y Estados Unidos
- AMLO
Tras llamada de emergencia con AMLO, Biden envía delegación para hablar de migración
- MÉXICO
Migración en crisis: Más violencia, delitos y dinero; decisiones de EU refuerzan al crimen organizado
“El número de encuentros de personas migrantes del INM ha vuelto a superar a los de CBP (reducción del 40 por ciento de encuentros a partir del 18 dic)”, sostuvo el texto que mostró el presidente, López Obrador, mismo que después compartió el área de comunicación social de la Presidencia.
“Incluso, con situación presupuestal complicada, el Gobierno de México ha intensificado acciones de control migratorio (aumento del 8 por ciento de rescates a partir del 16 dic)”, añadió.
Dichos datos y comunicados se divulgan tras la visita de emergencia del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, además del Secretario de Seguridad Nacional, Alejando Mayorkas, así como la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth-Sherwood Randall, quienes manifestaron la preocupación de Joe Biden sobre el histórico flujo migratorio que está viviendo la frontera norte de México.
Si bien AMLO había comunicado días previos a la reunión que no aceptaría un endurecimiento en las medidas de contención, después de la visita de la delegación estadounidense, destacó la formación de un equipo de trabajo binacional para abordar la migración y ver cómo ambos países pueden "normalizar la situación" en la frontera.
“Todo esto inicia porque él pide, el presidente Biden, hablar conmigo preocupado por la situación de la frontera, porque se llegó a un número de migrantes que no se había visto, creo que 10 mil o 12 mil diarios en la frontera norte, y esto llevó a que se cerraran aduanas y los pasos fronterizos del ferrocarril”, aceptó el presidente.
Fuente: Tribuna