Huehuetoca, Estado de México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, inauguraron la Megafarmacia del Bienestar en Huehuetoca, Estado de México, la más grande del mundo que permitirá abastecer de medicamentos gratuitos a centros de salud, clínicas y hospitales de todo el país en un plazo máximo de 24 a 48 horas.
Sin embargo, muchos se han preguntado por el funcionamiento de este mega almacén de medicamentos en el Estado de México. En ese sentido, ya está en funcionamiento el número 5595 00 0911 para atender a todas las personas que necesiten un medicamento. López Obrador señaló que la Megafarmacia tiene un centro de atención en el que se reciben todas las llamadas de los derechohabientes, donde podrán preguntar por los medicamentos que requieran.
Te podría interesar
“Ellos tienen un máximo de tres horas para resolver, la propia institución, cuál es la respuesta que puede dar ante la ausencia de un medicamento, que sea verificado, que tiene una receta, que la persona que está llamando es quien dice ser. Y entonces ellos tienen tres horas para resolver”, explicó el mandatario Federal.
En caso de que la farmacia no cuente con el medicamento solicitado, entrará en juego Birmex para poder analizar, junto con las instituciones, nuevamente si está en alguna área cercana a la institución o lo tiene otra institución. Lo que permite un rastreo de tres horas, primero con la institución, luego un rastreo entre Birmex con las instituciones, se define si ese medicamento se encuentra en algún punto de la República Mexicana o está en Birmex. En caso de que exista, se determinará el medio más rápido y más eficiente para llevar el medicamento.
En ese sentido, para solicitar un medicamento, se debe llamar y los interesados que necesiten un medicamento deberán contar con su CURP y la receta con folio para poder continuar con la solicitud. Este centro de distribución permitirá a los pacientes recibir todas las medicinas de manera gratuita, que no cuesten y que no se cobre ni el envío. López Obrador destacó que con la inauguración de la Megafarmacia del Bienestar se hace realidad el objetivo de que la salud sea un derecho para todos.
La Megafarmacia, que cuenta con 45 hectáreas, nueve de ellas están techadas, funcionará las 24 horas los siete días de la semana y tendrá un sistema de supervisión para garantizar que los medicamentos lleguen a los centros médicos que lo requieran en el menor tiempo posible. Por su parte, la Gobernadora del Estado de México felicitó a las autoridades federales por el trabajo de equipar la Megafarmacia con la tecnología más avanzada, incluyendo espacios de refrigeración de primera calidad, que fortalecen el sistema de salud con obras que no se habían realizado en otros gobiernos.
Fuente: Tribuna