Ciudad de México.- En la conferencia matutina de este jueves, efectuada desde Palacio Nacional, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que buscará demandar a César de Castro, quien es el abogado del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Cabe mencionar que el exfuncionario está atravesando por un juicio en Nueva York por presuntos nexos con el narcotráfico.
En la 'mañanera' de este jueves 16 de febrero del 2023, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano informó la posibilidad de iniciar un litigio en contra la defensa de Genaro García Luna, específicamente, contra el abogado César de Castro, quien en una audiencia en Nueva York, lo señaló por presuntos sobornos por parte de Jesús Reynaldo 'El Rey' Zambada, hermano de 'El Mayo' Zambada. López Obrador dijo que buscará que se castigue a "quienes resulten responsables" por daño moral.
Te podría interesar
Estoy haciendo una consulta porque estoy viendo si es posible que yo presente una denuncia por daño moral en contra del abogado de García Luna y de quienes resulten responsable. En Estados Unidos (EU). Estoy viendo si es posible porque no es Andrés Manuel, es el presidente de México y esto tiene que quedar muy claro", confesó AMLO en su tradicional conferencia matutina.
Se tiene que ver cuál es la vía. […] No acepto que se ponga en duda mi honestidad, está de por medio que soy el presidente de México", agregó
En esta mista intervención, el mandatario López Obrador señaló que "no puede ser Presidente de México quien se convierta en rehén de gobiernos extranjeros o de abogados o personajes del extranjero", por lo que buscará la mejor forma de proceder legalmente. Por otra parte, declaró que él no cuenta con recursos económicos para pagar a un abogado, por lo que buscará a uno que acepte un porcentaje cuando termine el litigio.
El resto de los recursos que se obtengan, mencionó el presidente de México, se donarán para apoyar a las familias que se vieron afectadas por la guerra contra el narcotráfico durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, en el cual Genaro García Luna era Secretario de Seguridad Federal y, presuntamente, tenía nexos con grupos delictivos.
Fuente: Tribuna y Conferencia presidencial 'mañanera'