Ciudad de México.- Fue en agosto del 2022 cuando colapsó la mina de El Pinabete en el estado de Coahuila. A siete meses de la tragedia, los cuerpos de los trabajadores no han sido rescatados, no obstante, la meta del Gobierno Federal y de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) es que estos sean recuperados y se entreguen a sus familiares. Esto finalmente podría ocurrir en diciembre del presente año.
En la conferencia presidencial 'mañanera' de este jueves 23 de febrero del 2023, efectuada desde Palacio Nacional, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó a la prensa que los trabajos para recuperar los cuerpos de los mineros en El Pinabete continúan a siete meses de la tragedia; no obstante, llevan menos del 50 por ciento, por lo que el rescate de los restos ocurriría en el diciembre. El avance actual es del 37.3 por ciento.
Te podría interesar
Aquí está el programa, en diciembre del 23 estamos pensando el rescate. Están trabajando", compartió el presidente AMLO en su conferencia matutina de este jueves, desde el Salón de la Tesorería.
De acuerdo con información de la CNPC, se continúa trabajando en la zona donde ocurrió el siniestro; actualmente, se realiza el proceso de excavación en el tajo por el procedimiento de medios mecánicos y voladuras controladas. Las acciones de estos días consisten en construir tapones, en tanto que la búsqueda y recuperación de los 10 cuerpos que permanece en la mina, se espera, empezará en julio del 2023.
El presidente de México informó que, desde que ocurrió la tragedia hasta el mes de febrero, se han mantenido un total de cinco reuniones informativas con familiares de los mineros atrapados en el lugar. Cabe mencionar que en la región carbonífera de Coahuila se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería, de acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de fallecidos en el derrumbe de 2006 en la mina del mismo nombre. También se han denunciado condiciones precarias para los trabajadores.
Fuente: Tribuna y Conferencia presidencial 'mañanera'