Ciudad de México.- En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este jueves, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que los rescatistas y los binomios caninos enviados para ayudar a Turquía y Siria tras el terremoto del pasado lunes, ya están en zona de desastre. Asimismo, declaró que, hasta el momento, no se reportan mexicanos afectados por los siniestros.
En la 'mañanera' de este jueves 9 de febrero del 2023, efectuada desde Palacio Nacional, el canciller mexicano informó que el equipo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Cruz Roja, así como los 16 'perritos rescatistas' enviados a Turquía, ya laboran en la ciudad de Adimayan, donde les fue comisionada una zona de 70 edificios colapsados. Apuntó que ya encontraron un cuerpo sin vida gracias a los binomios caninos.
Te podría interesar
Por otra parte, señaló que en el caso de Siria, la ayuda se canalizará a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los próximos días. Respecto a si hay connacionales afectados por el terremoto de 7.8 y la réplica de 7.7, el titular de la SRE mencionó que, hasta el momento, no hay reportes de afectados; sin embargo, las autoridades mexicanas allá, se mantienen atentas para socorrer a quien lo necesite. Ebrard Casaubón apuntó que únicamente han recibido una llamada de un hombre que pidió regresar a nuestro país lo antes posible.
Mexicanos no tenemos identificados todavía [afectados por los sismos]”, apuntó el canciller mexicano. "Recibimos una llamada de emergencia pero es una persona que desea que la apoyamos para retornar a México, pero ya estamos en el lugar", agregó.
Cabe mencionar que los Gobiernos de Turquía y Siria informaron que los muertos confirmados, a la fecha de publicación de esta nota, son 17 mil 513. En la nación turca, donde ocurrió el siniestro la madrugada del pasado lunes 6 de febrero, se reportan 14 mil 351 fallecidos; en tanto, en el país sirio se han confirmado tres mil 162 decesos. El número de fallecidos podría subir, pues continúan las labores de rescate.
Fuente: Tribuna y Conferencia presidencial 'mañanera'