Ciudad de México.- En la conferencia presidencial de este viernes, efectuada desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), negó que la Secretaría de Defesa Nacional (Sedena) realizara labores de espionaje contra ciudadanos; sin embargo, sostuvo que se realizan "investigaciones" que han dado resultados, por ejemplo, cuando se salvó la vida de Omar García Harfuch.
En la 'mañanera' de este viernes 10 de marzo del 2023, el mandatario López Obrador aseguró que gracias a los trabajos de inteligencia que realizan las autoridades federales, tales como el Ejército Mexicano, García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) no murió en el atentado que sufrió el 26 de junio del 2020 en Lomas de Chapultepec, por parte del Cártel de Jalisco.
Te podría interesar
¿Saben cómo se le salvó la vida al jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Hafuch? De esa manera [con trabajados de investigación e inteligencia]. Unos días antes del atentado, inteligencia del Estado registró una llamada", narró el presidente de México, luego de reiterar que su Gobierno no realiza espionaje.
En esta misma intervención, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano señaló que en esa ocasión, el general Audomaro Martínez Zapata, quien está al frente del Centro Nacional de Inteligencia, se comunicó con García Harfuch días antes de la agresión para informarle de la llamada interceptada, para que "no se confiara" y empleara otras estrategias de seguridad, por ejemplo, el uso de una camioneta.
Omar traía un carro normal y el general Aduomaro Martínez habló con él y le dijo: 'tenemos esta información, no te confíes', y cambió por una camioneta con blindaje, eso le salvó la vida, porque vaya que le dispararon, entonces más inteligencia, menos fuerza", sostuvo el presidente mexicano.
Luego de presentar esta información, el mandatario López Obrador defendió la estrategia de la Sedena basada en "inteligencia", pues aseguró que esta tiene el fin conocer los movimientos de los delincuentes para evitar el uso de la fuerza. Reiteró en varias ocasiones que el Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) no espía a ciudadanos.
Fuente: Tribuna y Conferencia de prensa 'mañanera'