Ciudad de México.- Este miércoles 15 de marzo del 2023, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró tres sismos de magnitudes relevantes para la población, dos de ellos de magnitud superior a cuatro grados mientras que el tercero ocurrió en la capital mexicana donde resientes de una de las 16 alcaldías sí lo percibieron e incluso remarcaron que se sintió una 'fuerte sacudida'.
Con base al monitoreo hecho por las autoridades, el primer sismo importante de este día sucedió al oeste de Cihuatlán en el estado de Jalisco en punto de las 00:36:33 horas, movimiento de 4.2 grados de magnitud y de profundidad de 10 kilómetros, lo que provocó que los habitantes cercanos al epicentro percibieran el movimiento telúrico aunque este por fortuna no causo daños.
Te podría interesar
Durante la madrugada, específicamente a las 04:42:16 horas, un nuevo seísmo sucedió al sur del municipio de Coacolman en el Estado de Michoacán, esta vez con una magnitud de 4.1 grados y una profundidad de 5 kilómetros, lo que también fue motivo para que se sintiera con intensidad por los resientes de la entidad. Las autoridades no han reportado daños o personas lesionadas por estos hechos.
El Sismológico Nacional ha advertido en varias ocasiones que al día se registran más de 90 temblores de magnitudes moderadas, es decir, que pese a ser relevantes, no causan daño a la población pero no por ello se ignorará el estudio de los mismos; por ello, se ha hecho énfasis en que ningún fenómeno natural de esta índole se puede predecir por lo que la recomendación es estar siempre alerta.
Sismo 'despierta' a capitalinos
Mientras dos sismos afectaron el pacifico, en la Ciudad de México se registró un microsismo en punto de las 04:21:22 horas de 2.8 grados de magnitud, evento que tuvo epicentro en el sureste de la alcaldía Iztacalco donde residentes de la urbe sí percibieron el movimiento. La mayoría de los eventos de esta índole en la capital suelen ser de un grado de magnitud, por lo que este con mayor intensidad causó alerta entre la ciudadanía.
"Se sintió horrible" o "Fueron 2, el segundo fue el que se sintió más, por parque Tezontle", se leyó en redes sociales.
Desde el pasado 22 de febrero, la alcaldía Iztacalco ha sido epicentro de microsismos en la CDMX, lo que ha causado alerta entre la población ya que no son muy comunes este tipo de movimientos en el centro del país. Respecto al de este miércoles 15 de marzo, el Sismológico Nacional detalló que el primer sismo fue en punto de las 03:48:28 horas con magnitud de 2 grados y dos kilómetros de profundidad.
Para que la alerta sísmica se active, un sismo deberá superar los 5 grados de magnitud y sus primeras ondas deberán ser calificadas como intensas. Todos los movimientos antes descritos no amerizaron activar los altavoces que se sabe sí sonarán el próximo 19 de abril cuando suceda el primer mega simulacro nacional del 2023 en punto de las 11:00 horas.
Fuente: Tribuna