Ciudad de México.- La agenda del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido muy activa este fin de semana, pues el pasado sábado 18 de marzo del 2023 convocó a una movilización en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), con motivo de la conmemoración de la Expropiación Petrolera. Ahora, este domingo 19, se reunió con una delegación de 15 congresistas en Estados Unidos (EU), que llegó a Palacio Nacional.
De acuerdo con información oficial, la mañana de este domingo 19 de marzo del 2023, una delegación de 15 congresistas de Estados Unidos arribó a Palacio Nacional para una reunión con el Gobierno Federal de México. Se detalló que los funcionarios estadounidenses llegaron con el embajador de EU en México, Ken Salazar; los temas que se trataron en esta ocasión fueron seguridad, economía, energía y asuntos de relaciones exteriores.
Te podría interesar
Por lo anterior, también se dieron cita en Palacio Nacional, miembros del Gabinete Federal. Entre los presentes estuvieron el titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; el de la Secretaría de Marina (Semar), el almirante Rafael Ojeda Durán; así como la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez. También se contó con la presencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
Por otra parte, también se hicieron presentes el director general de Petróleos de México (Pemex), Octavio Romero; y la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro. Cabe señalar que el pasado jueves 16 de marzo, el presidente López Obrador compartió información sobre esta reunión: en su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano compartió que alrededor de 12 senadores de Estados Unidos llegarían a la República Mexicana junto con representantes del gobierno de Joe Biden.
La visita de los funcionarios estadounidenses se da en medio de semanas de tensión bilateral, pues como se informó en TRIBUNA, hace unos días, cuatro ciudadanos de Estados Unidos fueron secuestrados en Matamoros, Tamaulipas; dos fueron asesinados. También se suman los señalamientos de políticos norteamericanos contra la seguridad de México, especialmente por parte de legisladores del Partido Republicano, quienes además de criticar al presidente López Obrador, también han comenzado a impulsar propuestas en el Congreso de su país para que sus tropas intervengan.
Fuente: Tribuna