Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En la conferencia de prensa matutina de este lunes, efectuada desde Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habló brevemente sobre su encuentro con los legisladores de Estados Unidos (EU), con los que se reunió el pasado domingo en Palacio Nacional. En esta misma intervención, aseguró que México no produce fentanilo, sino que este llega de Asia.
Como se informó en TRIBUNA, el pasado domingo 19 de marzo del 2023, el presidente AMLO recibió en Palacio Nacional a una comitiva de legisladores de EU, y si bien el jefe del Ejecutivo Federal mexicano aseguró que la reunión se dio con respeto y legalidad, mencionó que el vecino del norte considera a la República Mexicana una de las principales productoras y distribuidoras de fentanilo, un narcótico que está causando la muerte de miles de jóvenes de debido a su toxicidad y adicción.
Te podría interesar
Ante esto, el mandatario mexicano aseguró que "el fentanilo no se produce en México, llega de Asia". En esta misma intervención, declaró que, en comparación con México, ingresa más fentanilo en Estados Unidos y Canadá. AMLO también aseguró que cada kilogramo de fentanilo equivale a un millón de dosis y que actualmente cerca de 200 estadounidenses mueren al día por consumir esta droga.
Se les aclara que en México no se produce el fentanilo. (...) Es un químico que se introduce de Asia", insistió el presidente de la República Mexicana en su tradicional conferencia de prensa.
Por otra parte, el presidente López Obrador asegura que el consumo de este narcótico ocurre por la pérdida de costumbres y valores entre los jóvenes; asimismo, señala que las drogas entran a la vida de la gente, principalmente, por la desintegración familiar que dejó el neoliberalismo. Ante esto, AMLO propuso al gobierno comandado por Joe Biden que atienda más a sus ciudadanos adolescentes, porque aunque se decomise todo el fentanilo del mundo surgirá otra droga; "el problema es la desatención de los jóvenes", aseguró.
De acuerdo con información del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), el fentanilo es una toxina 50 veces más poderosa que la heroína; sus principales productores y distribuidores serían los cárteles mexicanos. En este contexto, el partido republicano propuso una Ley para considerar a estas organizaciones criminales como terroristas, con el pretexto de intervenir militarmente en México para hacerles frente.
Fuente: Tribuna y Conferencia presidencial 'mañanera'