Ciudad de México.- Los fenómenos naturales tales como sismos, inundaciones o deslaves, por mencionar algunos, no se predicen y por ello las autoridades mexicanas se han enfocado en promover la cultura de la prevención; sin embargo, a pesar de ello, la fuerza de la naturaleza es tan grande que muchas veces las personas terminan por quedar atrapados en espera de ser rescatados. Por suerte, dentro de los miembros del equipo de urgencias hay binomios caninos que, por su naturaleza, han colaborado para encontrar a víctimas de estos siniestros y por ello, se han ganado el corazón de todo México y hasta de la comunidad internacional.
Elementos como 'Frida', 'Proteo', 'Ecko', 'Athos', 'July' o 'Rex', solo por mencionar algunos, forman parte ya de los elementos más sobresalientes del país y, aunque algunos de los antes mencionados ya no están en el plan terrenal, su legado a permitido que más 'lomitos' sean entrenados para ser parte de este grupo de rescatadas que además de tiernos, son eficientes en su labor.
Te podría interesar
Es por esta importancia entre la suciedad que este viernes 24 de marzo la Comisión la Gobernación y Población de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa que a todo el país ha tomado por sorpresa y es que se decretó darles a los 'rescatistas de cuatro patas' su propio día festivo como una manera de agradecer lo que hacen en momentos de emergencia.
A partir de este 2023, el 15 de noviembre dejará de ser un día común en el calendario y ahora será conocido como el Día Nacional del Binomio Canino de Salvamento, Rescate y Asistencia Humanitaria, fecha que además es importante porque fue cuando la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), confirmó el fallecimiento de 'Frida', la rescatista que cobró más relevancia durante el terremoto del pasado 19 de septiembre del 2017.
Cabe destacar que con esta nueva fecha, no solo los binomios de la Semar o de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) serán reconocidos, ya que el objetivo es que todas las corporaciones que tengan este tipo de elementos dentro de sus filas de rescate, celebren su labor, al tiempo de agradecer que en la búsqueda de supervivientes arriesguen también su vida, ejemplo de ello la Cruz Roja quien también cuenta con importantes miembros de esta especie.
Antonio Ramírez, diputado de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue el encargado de proponer esta iniciativa bajo el argumento de que los perros de rescate han sido pieza clave no solo en los siniestros que han azotado al país, sino también en otros sucesos del mundo, ejemplo de ello fue el sismo que afectó a Turquía el 6 de febrero y donde 'Proteo' murió en el desempeño de su deber.
"Lamentablemente, los binomios caninos sólo son recordados cuando han muerto u ocurre un desastre. Es por esto y por la labor que hacen al salvar vidas humanas a costa de la suya que debemos establecer un día para conmemorarlos y reconocer su esfuerzo, a manera de agradecimiento por su labor".
Fuente: Tribuna