Jartum, Sudán.- Desde el pasado sábado 15 de abril del presente año, el Ejército de Sudán ha mantenido enfrentamientos con las fuerzas paramilitares conocidas como Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), mismos que han dejado a más de 100 personas sin vida y cerca de 400 en calidad de heridos, hechos que han llamado la atención de medios y autoridades internacionales pues se teme que el conflicto civil desate una guerra que ponga en peligro la vida de los habitantes, entre ellos los extranjeros que residen en dicho continente.
Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) encabezada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, había informado que se tenía conocimiento de un total de nueve mexicanos atrapados en la zona de conflicto, cifra que para este miércoles 19 de abril ascendió a 12 destacando que ninguno de ellos podría salir de la nación pese a la petición que lanzaron en días previos. Sin embargo, las autoridades remarcaron que luego de haber mantenido contacto, todos argumentaron estar en buenas condiciones.
Te podría interesar
- Sudán
La otra guerra: Reportan cese al fuego en Sudán solo por 24 horas; en objetivo es el de evacuar civiles
- SRE
Crisis en Sudán: SRE ayudará a 8 mexicanos a retornar al país tras conflicto armado; piden cese al fuego
- Sudán
Alerta en Sudán: Enfrentamientos tras presunto Golpe de Estado deja como saldo tres personas sin vida
Apenas un día antes de la información emitida por la cancillería, medios y autoridades en Sudán confirmaron un cese al fuego por un total de 24 horas con el objetivo de evacuar civiles además de trasladar a los heridos a lugares donde pudieran ser atendidos adecuadamente e incluso, el resto de la población podría salir para abastecerse de alimentos y medicamentos; por ahora, es la única tregua que sea alcanzado en favor de quienes están atrapados en el fuego cruzado.
La Secretaría de Relaciones Exteriores había informado que se mantuvo comunicación con la Embajada de México en Egipto, quienes se encargarían de proporcionar ayuda a los mexicanos atrapados en Sudán. Por el momento se sabe que es un total de seis personas están a la espera de poder salir de ese país que, aunque mantiene el cese de los enfrentamientos, atraviesa una situación de inestabilidad tanto en el ámbito político como en el social.
“Tenemos que esperar a que haya condiciones para poder transportarlos porque en este momento no lo vamos a poder hacer, no podemos ir, pero espero que en las próximas horas encontremos la forma —o días, próximas horas o días— la forma de poderles sacar de allá”, dijo la dependencia.
Octavio Tripp, quien funge como director general para África, Asia Central y Medio Oriente de la SRE, informó que hasta el momento además de su persona hay 11 mexicanos identificados en el territorio en cuestión y con los que se mantiene comunicación constante. Se sabe que hay dos menores de edad entre los contabilizados, por lo que en adelante la cancillería informará quiénes son los mexicanos que esperan abandonar el país africano, al tiempo de conocer el lugar al cual serán trasladados.
"Por fortuna, todos se encuentran bien hasta este momento (…) se mantiene contacto con ellos, todos los días", dijo el funcionario.
A pesar de las labores que las autoridades mexicanas estén poniendo en marcha para salvaguardar la integridad de los connacionales atrapados en el país africano, las Fuerzas de Apoyo Rápido acusaron al ejército de Sudán de haber roto el pacto del cese al fuego por 24 horas, acción que se hizo también a la inversa permitiendo declarar a las autoridades mexicanas que hasta que no haya una tregua que se cumpla no se puede establecer una medida para desalojar a los civiles en cuestión.
Mientras las autoridades mexicanas trabajan para proteger a los ciudadanos la Cruz Roja al igual que la Organización Mundial de la Salud han externado preocupación porque las dos partes involucradas en este conflicto civil permitan garantizar el acceso de ayuda al tiempo de realmente poder evacuar a los civiles quienes temen por su vida con base al avance del tiempo pues se sabe los enfrentamientos no han parado en ningún momento.
Fuente: Tribuna