Ciudad de México.- El periodista Carlos Loret de Mola exhibió al hermano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el señor Pío López Obrador, por haber presentado una demanda en su contra, así como en contra del portal que éste fundó denominado Latinus a queines señala por daño moral y daños punitivos tras la difusión de los videos donde presuntamente éste recibía dinero en efectivo a través de sobre cerrados.
De acuerdo con el periodista, el hermano del mandatario federal ha hecho la exigencia de recibir un pago por 200 millones de pesos por cada daño ocasionado contar su persona, es decir, en total exige que tanto el comunicador como el portal le paguen la cifra de 400 millones de pesos, lo que ha generado un debate en redes sociales entre aquellos que afirman que el extitular de Televisa se ha caracterizado por montajes, al tiempo que otros afirman que la familia del mandatario busca sacar provecho a la situación.
Te podría interesar
La exigencia monetaria que pide Pío López Obrador asegura, es bajo el concepto de reparación de daños pues afirma, con los videos que presento tanto el periodista como el portal se vio afectada su reputación al grado de alejarlo de hacer negocios en la actualidad. Fue después de la difusión del m material gráfico que el hermano del mandatario atravesó por diversos problemas para efectuar negocios y por ello, es que tomó la decisión de presentar los citados cargos.
"Actualmente me encuentro inactivo, precisamente a causa del actuar ilícito de los demandados es que no puedo estar metido de tiempo completo con mi proyecto de vida", dicta la misiva.
Al conocer sobre la demanda interpuesta por el hermano del fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Carlos Loret de Mola cuestionó la cantidad que este exige por cada uno de los cargos presentados, por lo que además resaltó que si con esta cantidad lo que en realidad busca es solventar la cantidad que al final no obtuvo por los negocios que no concretó durante el Gobierno de su hermano.
"¿400 millones de pesos? ¿Pues qué negocio le tiramos? ¿Eso esperaba ganar en el gobierno de su hermano? ¿Qué compromisos tenía, qué expectativas tenía?", expuso el periodista.
Así fueron las grabaciones
El portal Latinus aseguró que la demanda presentada por el hermano del presidente, lo que busca es ocultar las acciones legales emprendidas por la divulgación de los videos en cuestión. En ese sentido, se reveló que no se publicaran los nombres de las partes en el boletín judicial al haberse ordenado como "secreto", por lo que se recordó que la juez del Juzgado 62 de lo Civil en la CDMX, Beatriz Elizabeth Silva Mata, ordenara que toda la información al respecto quedara como confidencial.
En 2020 se difundieron dos videos donde se observa al hermano el presidente recibir dinero en sobres cerrados de parte de David León Romero, exdirector de Protección Civil, recursos que se dijo, presuntamente serían empleados para financiar a Morena. Por este hecho, Pío López Obrador fue llamado a declarar ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede), dependencia perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR) pues había una carpeta de investigación abierta, misma que basta acordar, fue impulsada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el partido de la Revolución Democrática (PRD).
Los videos presuntamente fuero grabados en 2015, fecha en la que David León fungía como consultor del Gobierno de Chiapas entonces encabezado por Manuel Velasco. En total, el hermano de AMLO recibió dos millones 43 mil pesos que ayudarían al partido fundado por el presidente durante las elecciones que entonces estaban próximas a suceder. Pese a que ha pasado tiempo desde la grabación el material, ahora ha llamado la atención la demanda contra Loret de Mola.
Fuente: Tribuna