Ciudad de México.- En la conferencia de prensa matutina de este viernes, efectuada desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le dio la palabra al director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, para que compartiera toda la información sobre la venta del Avión Presidencial; este dejará el país hoy, para ir con su nuevo dueño, en Tayikistán.
En la 'mañanera' de este viernes 28 de abril del 2023, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano instruyó al director general de Banobras explica cuáles fueron las condiciones en las que se realizó la venta del Avión Presidencial 'José María Morelos y Pavón', el cual fue adquirido durante el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012) y utilizado en la Administración de Enrique Peña Nieto (EPN) (2012-2018). Asimismo, se detalló que la aeronave partirá hoy del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Te podría interesar
Mendoza Sánchez compartió que el avión será despedido sin ceremonia oficial, pero se grabará su partida para hacer públicas las imágenes a medios de comunicación. Se espera que el vuelo inicia a las 15:00 horas, tiempo del centro de la República Mexicana, con rumbo a los Estados Unidos de América (EU), con nueva matrícula. También puntualizó que la venta se realizó a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y a través de diversas organizaciones del Gobierno de México.
El día de hoy estaremos entregando la aeronave. Tenemos información de que se tratará de retirar ya la aeronave a las tres de la tarde [...] Se tienen que hacer un cambio de matrícula militar a civil, dado que ya no va a ser operado por la Sedena. Ese cambio de matrícula ya se realizó en estos últimos días, ya tiene una nueva matrícula, que es una matrícula civil. El comprador tuvo que contratar a sus propios pilotos y a su tripulación, van a retirar la aeronave, esperemos que el día de hoy", señaló el funcionario.
AMLO descarta la intervención de Putin en la venta del Avión Presidencial
Luego de la intervención del director de Banobras, el presidente López Obrador descartó que la compra de esta aeronave presidencial no fue realizada por parte del gobierno de Rusia, ni de Vladimir Putin. Asimismo, mencionó que desde que inició su Gobierno, medios de comunicación se han encargado de vincularlo con dicha nación, cuando esto no es verdad; calificó como "turbios" los mensajes que se siguen difundiendo casi al final de su Administración.
Fuente: Tribuna y Conferencia presidencial 'mañanera'