Ciudad de México.- La tarde del pasado 21 de febrero del presente año, una corte con sede en Brooklyn, Nueva York, declaró culpable a Genaro García Luna por los cinco cargos que había en su contra relacionados con el delito de narcotráfico; sin embargo, quedaba pendiente la sentencia ya que será ahora responsabilidad del juez Brian Cogan de revelarla al mundo entero, algo por lo que adelantó la fecha sería el 27 de junio del presente año en punto de las 11:00 horas.
Mientras se acerca la fecha para saber cuántos años deberá estar en la cárcel, los expresidentes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada, manifestaron que a su forma de ver, se trató de un juicio con anomalías pues no se habían presentado todas las pruebas que supuestamente había en contra de su excolaborador. Hoy los abogados del exsecretario de Seguridad Pública aseguraron tener evidencia nueva que comprobaría la inocencia del mismo.
Te podría interesar
- Política y Economía
Tras a ser abucheado en EU, Vicente Fox defendió a García Luna; cuestiona el juicio que hubo en su contra
- Política y Economía
Caso García Luna: Calderón asegura que tiene dudas respecto al veredicto que dieron las autoridades
- MÉXICO
Tras ser declarado culpable, ¿cuál sería la condena que reciba Genaro García Luna? Te contamos
El abogado César de Castro, quien funge como defensa de Genaro García Luna pidió a las autoridades estadounidenses una prórroga de tres meses para presentar la sentencia en contra de su cliente, por lo que en lugar de revelarse la misma en el mes de junio, sería hasta el mes de septiembre en caso de ser concedida esta petición, todo bajo el argumento de tener nueva información relacionada con el caso.
"Desde el veredicto, varios individuos, incluyendo exoficiales encargados de cumplir la ley, nos han contactado con posibles nuevas pruebas para la defensa", aseveró el litigante.
El objetivo e pedir un prórroga de tres meses es con el fin de preparar una moción para celebrar un nuevo juicio y con ello, buscar cambiar la postura del jurado quienes deliberaron que el exfuncionario del Gobierno Federal mexicano era culpable de haber favorecido al crimen organizado quienes supuestamente le harían dado sobornos para ayudarles a introducir toneladas de cocaína al país que actualmente gobierna Joe Biden.
"En lugar de proceder con la sentencia del Sr. García Luna y el inicio de una apelación que despojaría al Tribunal de jurisdicción para escuchar la moción hasta que el Segundo Circuito concediera una moción para devolver el caso a Su Señoría como lo requiere la Regla 33, el uso apropiado de los recursos sería simplemente aplazar las fechas como solicitamos. Después de todo, el gobierno no está perjudicado de ninguna manera. El señor García Luna no está en libertad y permanece detenido".
Pese a haber hecho tal petición, ahora será turno para que las autoridades estadounidenses revelen si la misma es concedida, en tanto, el documento ya fu oficialmente entregad y además se dijo, fue signado por el abogado anteriormente mencionado, así como por Valerie Gotlib, Shannon McManus y Florian Miedel, este último encargado de haber puesto en duda los testimoniales que se presentaron en contra de su cliente.
La postura del abogado Miedel se informó desde el pasado 31 de enero cuando subió al estrado Óscar Nava Valencia, alias 'El Lobo' para testificar en contra del también director de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI). A decir del antes citado, García Luna recibió un total de 10 millones de dóalres por parte de Joaquín 'El Chapo' Guzmán a cambio de protección e información. Sin embargo, a decir del abogado, el entonces testigo fue aprehendido en 2011 y hasta el 2020 fue que mencionó el nombre de su cliente, por lo que argumentó era un testimonio falso.
Fuente: Tribuna