POLÍTICA Y ECONOMÍA

Tras a ser abucheado en EU, Vicente Fox defendió a García Luna; cuestiona el juicio que hubo en su contra

El expresidente de México, Vicente Fox Quesada, estuvo en Arizona, Estados Unidos donde fue abucheado por mexicanos que ahí viven; pese a ello, opinó sobre Genaro García Luna y el juicio que hubo en su contra por el delito de narcotráfico

Vicente Fox se pronunció a favor de Genaro García Luna, dice que el juicio en su contra fue raro Créditos: Foto: Especial
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Arizona, Estados Unidos.- El pasado lunes 27 de marzo, el expresidente de México, Vicente Fox Quesada, fue invitado por la fundación SPLC Action para abordar el tema de la migración, el futuro del país y la importancia del voto en el extranjero de cara a las elecciones del 2024 donde se elegirá al sucesor de Andrés Manuel López Obrador, político con el cual éste ha mantenido roces desde hace varios años y contra quien se ha pronunciado especialmente en la reciente administración.

Sin embargo, a su llegada a Phoenix, sitio donde se llevó a cabo la ponencia, el exmandatario no solo llamó la atención por los abucheos que recibió de parte de mexicanos que radican en el estado del sur de Estados Unidos, sino porque además dio su postura sobre el reciente juicio contra Genaro García Luna, con quien él trabajó debido a que se desempeñaba como jefe de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante su sexenio.

Foto: Twitter 

El exfuncionario federal fue declarado culpable de un total de cinco delitos relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos; sin embargo, será hasta el próximo 27 de junio del presente año en punto de las 11:00 horas cuando el juez Brian Cogan, quien dicho sea de paso sentenció a Joaquín 'El Chapo' Guzmán, informe la sentencia que recibirá y por la que estará preso en una cárcel de la unión americana.

A decir de Vicente Fox, durante su desempeño como jefe de la Policía Federal y posteriormente como titular de la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) durante el sexenio de Felipe Calderón. García Luna hizo "un buen trabajo" y por ello cuestionó el juicio celebrado en una corte de Manhattan y el cual llevó a que se declarara culpable al antes mencionado el pasado 21 de febrero.

"Yo cuestiono a la justicia americana de haber dado un veredicto con la denuncia y la acusación de puros criminales, o sea puros testigos contratados", dijo Fox.

Foto: Twitter 

Antes de esta postura, Felipe Calderón tapien haba expuesto desde Madrid que, como un hombre de leyes, tenía dudas sobre el juicio e incluso sobre los testimonios que se presentaron contra su excolaborador para tildarlo de culpable de narcotráfico, algo que para Fox también es un hecho pues insistió en que no se mostraron las pruebas que presuntamente se habían recabado en contra de García Luna y las cuales habían sido previamente anunciadas.

Sin embargo, pese a su postura el miembro del Partido Acción Nacional (PAN) insistió en que on estaba defendiendo a García Luna aunque sí dejó claro que el juicio a su parecer fue un "poco raro" ya que enfatizó en que, cuando él fue titular del Poder Ejecutivo, éste le reportó un total de nueve delitos por cada 100 mil habitantes, cifra que se presume como baja comparada con otras administraciones.

"Yo puedo decir que García Luna trabajó conmigo como jefe de policía, no como fiscal por investigador. Y como jefe de policía hizo un buen trabajo, un muy buen trabajo", remató.

Durante el juicio de Genaro García Luna se dijo, beneficio a los miembros del crimen organizado con quienes pactó por darles protección a cambio de sobornos millonarios. Incluso, se dijo que además de facilitar la introducción de cocaína al país actualmente gobernado por Joe Biden, éste tenía la orden de proteger a Joaquín 'El Chapo' Guzmán, entonces líder del Cártel del Sinaloa, y aprehender a los Beltrán Leyva con quien el grupo criminal tenía disputa.

 

Fuente: Tribuna