Puebla, Puebla.- La intensa actividad del volcán Popocatépetl, la cual ha generado caída de ceniza en regiones cercanas al coloso además de explosiones y presencia de intensas columnas de agua y gases, obligo a las autoridades en Puebla a suspender clases presenciales este viernes 19 de mayo, al tiempo de urgir a la población en general a estar al pendiente ante un posible cambio en el semáforo volcánico el cual se mantiene en amarillo fase dos. Mientras se ha informado que el volcán podría no entrar en erupción, la Inteligencia Artificial (IA) ha permitido conocer cómo es que se vería este fenómeno natural.
Para empezar, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que en las últimas 24 horas el coloso registró un total de 168 exhalaciones, además de acumular un total de 142 minutos de tremor los cuales estuvieron acompañados de seis sismos volcanotectónicos registrados este viernes 19 de mayo en diversos horarios. Estos fenómenos, se informó que las magnitudes fueron de 0.9 siendo la más leve y de 1.8 grados el de mayor magnitud. Asimismo, el Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil (Cenacom), informó que esta mañana se registró caída de ceniza en la comunidad de Tétela del Volcán, en el estado de Morelos.
Te podría interesar
Las explosiones que ocurren en el Popocatépetl o en cualquier volcán activo están acompañadas de señales sísmicas y sonoras, estas últimas registradas mediante detectores de presión o con micrófonos", se lee en el reporte.
Tomando en cuenta los reportes de las dependencias antes mencionadas, la inteligencia artificial permitió conocer cómo se vería 'Don Goyo', como también se le conoce al volcán, en caso de hacer erupción. Ello se tomó como referencia el municipio de Santiago Xalitzintla, el cual se sabe es el más cercano al coloso y desde el cual se observaría la columna de humo y gases acompañadas de material incandescente que afectarían a las regiones ubicadas en las faldas del volcán.
Esta herramienta tecnológica permitió resaltar que el Popocatépetl, a diferencia de otros volcanes activos, no arrojaría lava como primera instancia, sino que únicamente se observa material incandescente como ha sucedido en ocasiones anteriores; por ello, se ha resaltado que hay sólo un poco de incandescencia que por fortuna, podría generar un daño menor en las entidades más cercanas. Cabe resaltar que este sería sólo un escenario hipotético que dista de la información oficial arrojada por expertos en la materia.
La inteligencia artificial también permitió adelantar qué es lo que pasaría si el volcán Popocatépetl hace erupción, por lo cual se informó que lo primero sería el lanzamiento de una gran cantidad de ceniza al aire que podría afectar incluso a las ciudades más alejadas al coloso. Sobre la caída de ceniza, las autoridades han resaltado que este material causa problemas del tipo respiratorio y por ello se ha urgido a que en caso de haber la presencia de la misma no se manipule como sucede con el polvo en general. Además de la presencia de este material, lo primero que se ordenaría sería el desalojo de los habitantes más cercanos al coloso quién es serían re ubicados en sitios considerados seguros.
Si el semáforo volcánico cambiara de amarillo a rojo, lo primero sería implementar la fase 1 la cual se caracteriza por la presencia de una columna eruptiva de varios kilómetros acompañada de vapor de agua y gas; posterior a ello, se observaría en lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del coloso. Eso de aumentar la actividad, se procede a implementar la fase 2 en la cual se observaría una actividad explosiva de peligro alto además de qué el material alcanzaría distancias mayores.
Expertos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), resaltaron que la ceniza del volcán Popocatépetl es más dañina en el sistema respiratorio en la actualidad que cuando se registró la caída de la misma en 1994. Por estos hechos, el Cenapred lanzó una serie de recomendaciones de los artículos que se deban tener listos en una mochila en caso de que la actividad del Popocatépetl aumente en los próximos días y por ende, se registre una mayor cantidad de ceniza en las comunidades cercanas.
Qué tener en una mochila en caso de caída de ceniza y/ o evacuación
- Linterna con pilas y repuesto de las mismas
- Radio de onda corta, es decir, que no requiera del uso de internet
- Agua embotellada
- Alimentos no perecederos
- Documentos oficiales en original o bien, en copia
- Copia de llaves del hogar
- Ropa de abrigo incluyendo cobijas
- Silbato de emergencia
- Artículos pequeños de higiene personal
- Botiquín de primeros auxilios
- En caso de tener mascotas, incluir alimentos y agua para ellos
Fuente: Tribuna