Ciudad de México.- A lo largo del fin de semana, el volcán Popocatépetl registró una fuerte actividad que derivó en la presencia de ceniza en varias alcaldías de la Ciudad de México, al igual que sucedió en municipios de Puebla, Estado de México y Tlaxcala donde las autoridades pidieron a la ciudadanía mantenerse alerta sobre todo porque este material volcánico representa graves problemas a la salud ya que afectan las vías respiratorias. En el caso de la capital mexicana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó qué es lo que se puede hacer para tener un correcto manejo de este material que advierten, seguirá siendo expulsado por el coloso.
Con un mensaje dirigido a medios desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina hizo énfasis en que lo más importante es que haya una correcta participación ciudadana en especial porque puede mantenerse la misma cantidad de ceniza que se registró en días pasados. Basta recordar que Protección Civil lanzó advertencia sobre este problema en al menos siete demarcaciones de la urbe, las cuál es se ubican en el norte y oriente de la CDMX.
Te podría interesar
- Volcán Popocatépetl
¿Será predicción cumplida? Recuerdan que Mhoni Vidente dio fecha para la erupción del Popocatépetl
- Volcán Popocatépetl
Tras explosiones del Popocatépetl, Sedena activa en Puebla el Plan DN-III-E; suspenden clases
- Volcán Popocatépetl
Caos no se va del AICM: Vuelos cancelados por actividad del Popocatépetl; así se ve desde las alturas
Siempre necesitamos el apoyo de la ciudadanía: lo más importante es estar dando a información de si llega a haber una caída de ceniza mayor, entre todos tenemos que colaborar para recolectar la ceniza”.
Justo como lo había explicado el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el manejo de este material expulsado por el volcán Popocatépetl deberá hacerse siempre portando cubrebocas o algún otro artículo que permita proteger nariz y boca con el fin de evitar inhalar este fino polvo que cubrió gran parte de la capital. En ese sentido, la jefa de Gobierno insistió en no utilizar agua para limpiar los inmuebles pues además de representar un riesgo mayor para la salud, puede provocarse afectación en el sistema de drenaje de la capital.
¿Cómo se hace? Sin usar agua porque se hace una especie e lodo pero duro que puede llegar a pasar el drenaje", dijo.
Sobre las demarcaciones que mantienen alerta por la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, la mandataria capitalina insistió en que es muy difícil conocer cuáles son las zonas de mayor riesgo ya que todo depende de las condiciones meteorológicas. Bajo esa tónica, remarcó que el pasado fin de semana los vientos provocaron que varios municipios del Estado de Puebla fueron los más afectados por la caída de ceniza, por lo cual será urgente mantenerse alerta a las indicaciones de las autoridades quienes serán los que con base a la actividad, informarán que alcaldías corren más peligro por la presencia de este material.
Es muy difícil pronosticarlos. Más bien hay que estar atentos y dar información en el instante".
La actividad del volcán Popocatépetl ha mantenido un severo caos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) donde se cancelaron varios vuelos tanto saliendo de esta terminal como aquellos que buscaban aterrizar en sus pistas; en ese sentido, se informó que desde el pasado fin de semana hubo un total de mil 207 vuelos afectados por la presencia de ceniza del coloso. Modo de detalle se reveló que el pasado 20 de mayo hubo 363 vuelos cancelados y 403 en calidad de demorados, mientras que el día 21 de mayo hubo 40 cancelaciones y 401 vuelos retrasados.
Hasta ahora, el Aeropuerto de la Ciudad de México no ha emitido un reporte más específico sobre estos acontecimientos, al tiempo que el Gobierno capitalino tampoco informó cuál es el estatus para este sitio que es uno de los más afectados por la caída de ceniza del volcán. Mientras se espera una postura más detallada, la mayoría de los vuelos programados para este lunes 22 de mayo se pospusieron por un lapso de 48 horas afectando a cientos de pasajeros que no sólo buscan salir de la capital sino también en llegar a la misma.
Frente: Tribuna